investigación

Corea del Norte, sospechoso de ciberataque global

El código utilizado por el ataque muestra numerosas similitudes con códigos anteriores de pirateos atribuidos a Pionyang, dicen expertos.

Temas:

En pocas horas, el virus informático se difundió por los ordenadores de todo el mundo. En pocas horas, el virus informático se difundió por los ordenadores de todo el mundo.
En pocas horas, el virus informático se difundió por los ordenadores de todo el mundo.

Investigadores en asuntos de espionaje y seguridad en internet informaron de un posible vínculo de Corea del Norte con los ciberataques que causaron estragos en muchas redes de ordenadores en todo el mundo.

Sin embargo, advirtió la agencia europea de policías, Europol, es “muy pronto” para especular sobre los autores de este ciberataque, que no fue reivindicado.

“La investigación continúa”, dijo un portavoz, Jan Op Gen Oorth.

Según Europol, la cantidad de direcciones IP infectadas era ayer de 165 mil, lo que representa una disminución de 38% en relación a las 226 mil 800 registradas el domingo.

El lunes por la noche, el consejero especial del presidente estadounidense Donald Trump para la Seguridad Interior, Tom Bossert, estimó en más de 300 mil la cantidad de ordenadores infectados en unos 150 países. Aseguró que el Gobierno estadounidense no se vio afectado.

Especialistas de seguridad informática en Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia e Israel apuntan a Corea del Norte, aunque no haya de momento ninguna prueba.

Simon Choi, director de la empresa de seguridad informática Hauri, con sede en Seúl, explicó ayer a la AFP que el código utilizado por el ataque muestra numerosas similitudes con códigos anteriores de pirateos atribuidos a Corea del Norte, en particular contra el de Sony Pictures, en noviembre de 2014, o el Banco Central de Bangladesh, en febrero de 2016.

Es posible que haya nuevos ataques, advirtió Choi, “en particular porque, a diferencia de los ensayos balísticos o nucleares (los norcoreanos, NDLR) pueden desmentir su implicación en los ataques lanzados desde el ciberespacio y quedar impunes”.

“Vi signos el año pasado de que el Norte preparaba ataques con programas que reclaman rescate o que incluso ya había comenzado a lanzar esos ataques, en dirección de algunas compañías surcoreanas”, agregó citando el robo de datos de 10 millones de usuarios de Interpark, página de e-commerce surcoreana, por el que se pidió un rescate de 3 millones de dólares.

Neel Mehta, investigador de Google, divulgó en internet el código de una computadora que mostraba similitudes entre el virus WannaCry y otra serie de códigos de pirateos atribuidos a Corea del Norte.

Según la firma de seguridad informática Kaspersky, las similitudes del código apuntan a un grupo de hackers, conocido como Lazarus, que se cree que estuvo detrás del ataque de 2014 contra Sony Pictures y que también es sospechoso de actos de piratería contra el Banco Central de Bangladesh y otros del sistema financiero global.

“La escala de las operaciones de Lazarus es espeluznante”, aseguraron los expertos de Kaspersky.

“El grupo ha estado muy activo desde 2011... Lazarus opera una fábrica de programas malignos que piden rescates”.

Por su parte, el director ejecutivo de la empresa israelí IntezerLabs, Itai Tevet, escribió el lunes por la noche en Twitter que “IntezerLabs confirma la atribución del WannaCry a Corea del Norte, no solo debido a la función de Lazarus”, prometiendo publicar pronto mayores informaciones.

Los hackers rusos son regularmente acusados de ser responsables de ataques. El lunes el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que su país no tiene “absolutamente nada que ver” con el WannaCry.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código