Si te lo perdiste: Videoanálisis del primer debate presidencial de 2019 Ver más

relaciones exteriores

Las dos Coreas se sientan a dialogar

Temas:

Cho Myoung-gyon Cho Myoung-gyon
Cho Myoung-gyon

Las dos Coreas tomaron medidas para reducir su enconada enemistad el martes, cuando Corea del Norte acordó enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno el mes próximo en el sur, mantener conversaciones para reducir la tensión en la frontera y rehabilitar la comunicación directa entre sus fuerzas armadas.

La reunión, la primera de su tipo en dos años, tuvo lugar después que el líder norcoreano Kim Jong Un tomó inesperadamente la iniciativa de mejorar las relaciones con el Sur tras un año de alta tensión con el mundo debido a la expansión de sus programas nuclear y misilístico.

Los detractores dicen que Kim está intentando introducir una cuña entre Seúl y Washington para reducir la presión internacional y las sanciones.

“Creo que dimos un primer paso importante hacia el desarrollo de las relaciones Sur-Norte”, dijo el jefe de la delegación surcoreana Cho Myoung-gyon luego de las conversaciones, según videos desde la aldea fronteriza de Panmunjom, donde se realizó el encuentro.

Su contraparte norcoreano Ri Son Gwon leyó un comunicado conjunto, según el cual las dos Coreas acordaron “colaborar activamente” en las Olimpiadas de Pyeongchang para “realzar el prestigio del pueblo coreano”.

Dijo que el Norte enviará una delegación de funcionarios, atletas, animadores y periodistas, y que el Sur les proveerá de los servicios necesarios.

Corea del Norte también acordó mantener conversaciones militares con el Sur para reducir la belicosidad en la frontera y rehabilitar un canal directo de comunicaciones entre las respectivas fuerzas armadas, según Cho y Ri.

Funcionarios surcoreanos dijeron previamente que sugirieron reanudar las reuniones de familias separadas por la guerra, pero el comunicado no las mencionó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Feb 2019

Primer premio

1 7 3 0

CAAC

Serie: 7 Folio: 10

2o premio

1671

3er premio

1095

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código