JUNTA DE ACCIONISTAS

Corprensa asume nuevos retos

Temas:

El presidente de la junta directiva, Diego Quijano, se dirige a los accionistas. Luis García - El presidente de la junta directiva, Diego Quijano, se dirige a los accionistas. Luis García -
El presidente de la junta directiva, Diego Quijano, se dirige a los accionistas. Luis García -

Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa) celebró anoche su asamblea general de accionistas correspondiente a 2017. Una reunión en la que quedó retratada la estrategia que se está implementando para encarar los retos que enfrenta la empresa y el periodismo.

El mundo editorial es complejo y mucho más competitivo en estos días, de allí que Diego Quijano, presidente de Corprensa, recordó a los accionistas que los lectores tienen a su disposición muchas más fuentes de información y alternativas de entretenimiento, locales y globales, que compiten por su tiempo y dinero. 

“En la era de la internet, todos competimos contra todos”, sentenció Quijano, que, frente a las típicas cifras que suelen ser el fuerte de las juntas de accionistas, alzó la voz para dejar un mensaje claro: “La prioridad de Corprensa es encontrar un modelo de negocios que permita financiar el periodismo independiente, investigativo e imparcial”, dijo.

Dada la nueva dinámica y anticipando este “proceso disruptivo”, Corprensa elaboró un plan al que Quijano hizo alusión para explicar el presente y el futuro de La Prensa y Mi Diario.

Por un lado, está la reducción de gastos y, por otro, la búsqueda de fuentes alternas de ingreso.

Así las cosas, desde 2015, la corporación logró reducir un 18.5% o $5.5 millones el gasto de servicio y operación. El año pasado, dicho ahorro fue de un 10% o $2.6 millones, sentenció Quijano frente a una audiencia que representó al 58% de los accionistas, sin obviar el doloroso proceso humano de reducir puestos de trabajo.

“Nuestro reto es generar un contenido de buena calidad y que nuestros lectores estén dispuestos a pagar por ello”.

Diego Quijano, Presidente de Corprensa.

Con la disminución en ingresos de 16.6% o $6.5 millones entre 2016 y 2017, la corporación cerró con una utilidad neta de $659 mil.

A pesar de la ganancia, la directiva decidió no declarar dividendos.

Guillermo Chapman III, tesorero de Corprensa, ahondó en los resultados financieros, al explicar que el total de ingresos de operaciones para el año fue de $32 millones, unos $6 millones menos que el año anterior. El renglón más afectado es el de publicidad, que bajó de $27 millones a $22 millones.

Una cifra halagadora y fundamental es el patrimonio de $36 millones y una deuda de apenas $250 mil.

María Mercedes de Corró, vicepresidenta ejecutiva de Corprensa, hizo un recuento de los nuevos negocios que tiene en marcha la corporación, entre ellos: una imprenta digital, foros, portales comerciales y una unidad de contenido pago. Destacó el papel de la independencia para el fortalecimiento del ejercicio periodístico. “A la independencia no podemos renunciar nunca, y esa independencia necesita solidez financiera”, manifestó.

Otro de los puntos abordados en la asamblea de accionistas fue el rediseño en formato estándar de La Prensa, de lunes a viernes. Y el berlinés, los sábados y domingos.

Luego de la intervención de los directivos, algunos accionistas abogaron por “resucitar” la revista cultural Talingo, pero en versión digital, reactivar la figura del Defensor del Lector, pero alejada de la redacción, y por la implementación del berlinés de lunes a viernes.

Otro accionista recomendó mayor rigurosidad en las notas periodísticas vinculadas a corrupción.

En la convocatoria se ratificó a cuatro miembros de la directiva: Betty Brannan, antigua corresponsal de La Prensa en Washington; Francisco Arias hijo, abogado y antiguo propietario de Editora Panamá América S.A., el actual presidente de la corporación Diego Quijano, y el financista Guillermo Chapman III.

El resto de la directiva está formada por Rita Moreno de Valdés, César Tribaldos, Horacio Icaza, Javier Yap Endara, Aurelio Barría.

La noche dejó un sabor de transformaciones de la mano de un equipo que quiere innovar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código