PERIODISMO

Corprensa se transforma frente a desafíos de la industria

La asamblea general de accionistas ratificó anoche a los cinco directores a quienes se les vencía su período de dos años.

Temas:

Quijano (al medio) resaltó el desempeño de los nuevos emprendimientos. Roberto Cisneros Quijano (al medio) resaltó el desempeño de los nuevos emprendimientos. Roberto Cisneros
Quijano (al medio) resaltó el desempeño de los nuevos emprendimientos. Roberto Cisneros

Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa) celebró anoche su asamblea general de accionistas, evento en el que quedó de manifiesto el compromiso de la empresa por transformarse frente a los nuevos desafíos de la industria.

“Necesitamos ser audaces y repensar el periódico”, dijo Diego Quijano, presidente de Corprensa, a una audiencia que representó, por lo menos, el 51.57% de los accionistas de la corporación.

“Con la internet y, en particular, con la llegada de los teléfonos móviles inteligentes, los periódicos impresos, la radio y la televisión han perdido la efectividad que tenían antes como canales de distribución de publicidad”, dijo Quijano, y agregó que en Estados Unidos el desplome de ingresos por publicidad impresa es de 66% desde 2005.

En el caso de Corprensa, el pico de ingresos se alcanzó ocho años después, en 2013, “y desde entonces ha habido una caída del 48% en los ingresos, lo cual nos da una disminución promedio del 12% anual”.

“En resumen, hoy día nuestro volumen de negocio es la mitad de lo que era hace seis años”, añadió.

Guillermo Chapman III, tesorero de Corprensa, expuso a los accionistas los estados consolidados correspondientes a 2018: ingresos de operaciones por $26 millones, 6 millones menos en relación con los $32 millones del año previo.

El renglón más afectado es el de publicidad, que cayó en el último año de $22 millones a $16.6 millones, casi 25% en 12 meses.

Chapman III destacó que la empresa tiene un patrimonio en libros de $34.4 millones.

Quijano destacó, asimismo, que desde el año 2015 se ha logrado una disminución de $7.8 millones (26%) en los gastos en servicios y operaciones. Solo en 2018, se redujeron los gastos en $2.4 millones (9.8%).

Como parte del plan trazado, la planilla fue ajustada: de 650 a 383 asociados al día de hoy.

Acto seguido, explicó que se implementa una estrategia para buscar y crear otras fuentes de ingresos, a través de marcas como Metro por Metro, Asistente Financiero, tustiquetes.com y la organización de foros y eventos, como Café con La Prensa y Visión, cuya última edición, en febrero pasado, reunió por primera vez a los siete candidatos a la Presidencia de la República de las elecciones del próximo 5 de mayo.

Estos emprendimientos han generado, desde el año 2015, $1 millón en ingresos adicionales; la mitad de esta cantidad corresponde al año 2018.

Todos los productos han mostrado una tendencia positiva. Metro por Metro, por ejemplo, en el primer trimestre de 2019 ya generó casi lo mismo que en todo el año pasado.

Siguiendo con esa línea trazada, desde septiembre pasado se han agregado dos nuevos objetivos: encontrar mecanismos de generación de ahorro mediante la tercerización o la cooperación y colaboración con terceros en servicios como logística y distribución, y las suscripciones digitales.

Sobre la generación de suscripciones digitales, Quijano explicó la necesidad de cambios en los procesos internos en las redacciones y la adquisición de una nueva plataforma tecnológica: el sistema editorial Arc, desarrollado por el Washington Post después que esta cabecera fuera adquirida por el fundador de Amazon, Jeff Bezos.

“Entre sus beneficios nos permitirá alinearnos con nuestra estrategia de suscripciones digitales porque podremos utilizar el mismo sistema de suscripciones digitales del  Washington Post, con lo cual superaremos muchas de las deficiencias sufridas en la actualidad”, remarcó Quijano, quien resaltó que esta “transformación” va de la mano con la calidad y la independencia editorial, porque “solo un medio de comunicación de gran alcance y fortaleza económica es capaz de enfrentar a quienes ejercen el poder político o económico y aguantar los embates o amenazas que se generen producto de una investigación”.

En la asamblea general, los accionistas ratificaron a los cinco directores a quienes se les vencía su período de dos años: César Tribaldos, Aurelio Barría, Rita Moreno de Valdés, Javier Yap Endara y Horacio Icaza.

La reelección fue propuesta por el accionista Ricardo Arango y apoyada por el resto.

La directiva la completan Quijano, Chapman, Betty Brannan Jaén –antigua corresponsal de La Prensa en Washington– y María Mercedes de la Guardia de Corró, quien, a su vez, es la vicepresidenta ejecutiva de la corporación.

Los accionistas también recordaron la partida de Guillermo Sánchez Borbón, director emérito de La Prensa; y de Jorge Fernández, quien durante 23 años fue fotógrafo del mismo diario.

Este texto fue modificado a las 10:40 a.m. del miércoles 27 de marzo de 2019...

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código