Correa admite ‘crisis política’

El presidente ecuatoriano admitió que las actuales protestas que exigen su dimisión le han restado apoyo en las encuestas.

Temas:

Según Correa, hay una conspiración para sacarlo del gobierno antes de las elecciones de 2017. Según Correa, hay una conspiración para sacarlo del gobierno antes de las elecciones de 2017.
Según Correa, hay una conspiración para sacarlo del gobierno antes de las elecciones de 2017.

El presidente de Ecuador , Rafael Correa, admitió ayer que las protestas opositoras iniciadas el 8 de junio configuran la “crisis política más difícil” que ha enfrentado en ocho años de gobierno, pero aseguró que el apoyo a su gestión repuntó en los últimos días.

“Esta ha sido la crisis política más difícil, solo comparada con el 30 de septiembre” de 2010, cuando un grupo de policías se sublevó contra el Gobierno, señaló el mandatario izquierdista en su programa semanal de radio y televisión.

La rebelión policial de 2010, que dejó 10 muertos, es considerada oficialmente como un intento de golpe de Estado, y varios uniformados ya han sido juzgados por este episodio.

Correa reconoció que las actuales protestas que exigen su salida del poder le han restado apoyo en las encuestas, pero mostró datos de un estudio sobre 3 mil casos contratado por el Gobierno que refleja una recuperación del respaldo.

“Teníamos cerca de un 70% de aceptación de la labor del presidente, en pocos días nos bajaron al 59% y (el índice) negativo subió del 29% al 42%”, señaló el mandatario.

No obstante, el gobierno ha logrado “un repunte impresionante” en los últimos días, afirmó.

“Ya nos encontramos en 65% [de aceptación] y yo tengo plena fe en nuestra gente (...), en lo que hemos hecho, y en que pronto alcanzaremos los niveles [de apoyo] de antes de la crisis política”, sostuvo.

Correa enfrenta desde hace casi dos meses protestas en rechazo a sus políticas de corte socialista y su estilo de gobierno, que los adversarios tildan de autoritario.

Las manifestaciones están encabezadas por políticos, empresarios, indígenas y sectores de clase media y alta, que se oponen a un proyecto del Gobierno para redistribuir la riqueza mediante el aumento de impuestos a las herencias y a la plusvalía.

El mandatario ha denunciado que detrás de las movilizaciones —que incluyen la convocatoria a una huelga el 13 de agosto— hay una conspiración para sacarlo del gobierno antes de las elecciones de 2017, en las que Correa podría postularse de nuevo gracias a una enmienda constitucional que tramita el Congreso de mayoría oficialista.

Por otra parte, el jefe de Estado criticó el informe de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), en el cual se asegura que los tribunales nacionales retrasan indebidamente las apelaciones de manifestantes opositores del gobierno.

En su informe semanal de labores, Correa refutó el texto divulgado el pasado martes en Nueva York, Estados Unidos, por el director ejecutivo para América Latina de HRW, José Miguel Vivanco.

“¡Qué vergüenza, porque siempre han sido malos los informes de este señor [Vivanco], de Human Rights Watch, que al menos, para el caso latinoamericano se ha convertido en un partido más de oposición para los gobiernos progresistas!”, señaló .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código