EXTRADICIÓN

‘Correa debe volver al país’, dice presidente Moreno

Rafael Correa es acusado de participar en el secuestro del político opositor Fernando Balda, acción que califica como una ‘persecución política’.

Temas:

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, frente a los medios en el Palacio Presidencial de Carondelet, dejó clara su posición de que el exmandatario Correa debe enfrentar la justicia. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, frente a los medios en el Palacio Presidencial de Carondelet, dejó clara su posición de que el exmandatario Correa debe enfrentar la justicia.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, frente a los medios en el Palacio Presidencial de Carondelet, dejó clara su posición de que el exmandatario Correa debe enfrentar la justicia.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo ayer que espera que su antecesor y otrora aliado político Rafael Correa regrese al país para enfrentar la justicia, y que desearía que resulte inocente del delito de secuestro por el cual se emitió una orden de prisión en su contra.

Correa, quien gobernó el país sudamericano entre 2007 y 2017 y actualmente reside en Bélgica, es acusado de haber participado en el secuestro del político opositor Fernando Balda, en Bogotá, en 2012, lo que el exmandatario ha calificado como una “persecución política”.

“Yo creo que el expresidente Correa debería venir [al país] y a veces desearía verdaderamente que resulte inocente de lo que se le acusa”, dijo Moreno ante la prensa extranjera al informar que el proceso penal “marcha de manera libre”.

“El señor Correa debe tener la completa certeza de que esta justicia funciona de forma autónoma e independiente. Que no tenga ningún recelo de venir a Ecuador, es su país, y que enfrente la justicia”, añadió.

El exmandatario ha dicho que el proceso penal en su contra obedece a intereses políticos del actual gobierno para desprestigiarlo y ha cuestionado la actuación de la Fiscalía del país y de la jueza que emitió la orden de prisión.

Además, ha señalado que analiza solicitar asilo político en Bélgica, donde reside junto con su familia.

Balda, quien actualmente vive en Quito, acusa a agentes de inteligencia de Ecuador y al gobierno de Correa de haber planificado su secuestro, y ha vinculado también a policías. El exlegislador residía en Bogotá para evadir una orden de prisión por supuestas calumnias en contra de Correa.

La justicia ecuatoriana pidió a la Interpol que capture a Correa para extraditarlo.

Ecuador llamó el miércoles a consulta a su embajador en Bolivia y dejó sin efecto el viaje de su nuevo diplomático asignado en Venezuela, tras declaraciones de los mandatarios de ambos países a favor de Correa y cuestionando la independencia de la justicia ecuatoriana.

Al consultar a Moreno sobre el argumento esgrimido por Correa -de que es un perseguido político- el presidente respondió: “lo mismo puede hacer [Joaquín] El Chapo Guzmán. Cualquiera puede hacer lo mismo... y siempre encontrará un abogado que encuentre argumentos graves como para declararse perseguido político”. “Lo único que queremos es que haya verdad y justicia, nada más, la verdad se defiende sola”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código