asilo de periodista ecuatoriano

Correa no entiende a Martinelli

El mandatario de Ecuador sacó a relucir el discurso de Ricardo Martinelli, el 2 de enero, ante la Asamblea.

Rafael Correa, presidente de Ecuador. REUTERS Rafael Correa, presidente de Ecuador. REUTERS
Rafael Correa, presidente de Ecuador. REUTERS

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sigue sin entender la decisión del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien concedió asilo político al director del diario El Universo, Carlos Eduardo Pérez Barriga, el pasado 16 de febrero.

Pérez Barriga fue condenado el pasado 15 de febrero a cumplir una condena de tres años de prisión y a pagar una multa de 40 millones de dólares, en un proceso de injuria impulsado por el propio presidente Correa.

La decisión del Estado panameño, publicada en la Gaceta Oficial No. 26976, se basa en la Ley 15 del 28 de octubre de 1977 que establece en su artículo 22, numeral 7:

“Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada Estado y los convenios internacionales” .

Según el diario El Universal, el Presidente Ecuatoriano reiteró en un enlace sabatino desde Samborondón (Guayas), que Pérez Barriga “no es perseguido político, lo que ha perdido es un juicio ordinario”.

Para Correa no es lógico que Martinelli, que hace constantes críticas a la prensa, conceda asilo al director del diario El Universal.

Incluso transmitió un video del discurso de Martinelli en la Asamblea Nacional del pasado 2 de enero, en el que arremetía contra este diario.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró al diario El Comercio que Pérez Barriga puede viajar a Panamá sin necesidad de un salvoconducto. Se le dejaron mensajes al canciller, Roberto Henríquez, pero no respondió a las llamadas.

Lo que dijo el diario ´El Tiempo´

Rafael Correa, “le ha declarado la guerra a la prensa del mundo entero”, opinó el editorial del periódico El Tiempo, de Colombia, del pasado sábado al comentar la confirmación de la sentencia que sanciona con una multa de 40 millones de dólares al diario 

El Universo por injurias al mandatario. “Ahora, cuando la Corte Nacional de Justicia acaba de confirmar la sentencia que sanciona por injurias al diario El Universo con 40 millones de dólares y con 36 meses de cárcel a tres de sus editores, parece claro que Correa no aspiraba a casar un debate con un diario colombiano, sino que ha declarado la guerra a la prensa del mundo entero”, señala el editorial. 

El cruce de conceptos entre el periódico y el Gobierno ecuatoriano comenzó a raíz de las críticas que El Tiempo hizo contra Correa al decir que estaba en contra de la libertad de información.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código