Correa pide ‘que se revele’ toda la información

Temas:

Rafael Correa (junto al secretario general de la ONU, Ban ki Moon) tildó a los medios de manipuladores. Rafael Correa (junto al secretario general de la ONU, Ban ki Moon) tildó a los medios de manipuladores.
Rafael Correa (junto al secretario general de la ONU, Ban ki Moon) tildó a los medios de manipuladores.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió ayer martes en Nueva York una “campaña mundial” para que se dé a conocer “toda la información” disponible sobre las revelaciones de los documentos del buffete panameño Mossack Fonseca y ver “quién es quién” en el caso sobre posible evasión impositiva y lavado de dinero, difundió un despacho de la agencia noticiosa AFP

“Exigimos toda la información para ver quién es quién. Debemos hacer una campaña mundial para que den toda la información”, afirmó Correa en declaraciones a la prensa durante una visita a la sede de las Naciones Unidas.

Según el presidente ecuatoriano, el trabajo sobre los documentos de Mossack Fonseca que mostrarían cómo se habrían creado infinidad de sociedades offshore por personalidades de todo el mundo, no ha sido imparcial, ya que se contrató a “periodistas enemigos de ciertos gobiernos”.

“Tienen casi un año esos papeles, desde julio del 2015, y lo que hicieron fue contratar periodistas enemigos de ciertos gobiernos. En nuestro caso, periodistas del diario El Comercio, del diario El Universo, opositores abiertos al Gobierno, para buscar por todos lados lo que pudiera hacer daño al Gobierno, y no encontraron absolutamente nada, lo cual demuestra que somos un gobierno absolutamente honesto”, indicó. “Esta lucha selectiva contra la corrupción solo tiene un nombre, más corrupción, y no puede ser tolerada”, agregó. En ese sentido, el presidente ecuatoriano llamó a “superar el infantilismo” según el cual los empresarios son “buenos e inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, y las autoridades públicas “malvadas, corruptas, hasta que demuestren lo contrario”.

Para Correa, esa es una “estrategia de los grupos de poder” para limitar la autoridad de los gobiernos elegidos de manera democrática.

Ayer, entre tanto, el diario El Universo, de Quito, informó que la Fiscalía de Ecuador había ordenado el allanamiento de las oficinas de una empresa consultora que habría servido de enlace entre la empresa china CWE y la firma panameña Mossack Fonseca, para simular una consultoría en Suiza libre de impuestos en Ecuador.

De acuerdo con lo publicado por El Universo, la empresa china International Water & Electric (CWE) habría simulado una millonaria consultoría con la empresa suiza YouSee. La operación se habría realizado en 2014, bajo el asesoramiento de la consultora ecuatoriana Tributum, según El Universo.

Un portavoz de Mossack Fonseca señaló al respecto que ellos tienen “una larga trayectoria de cooperación proactiva con las autoridades pertinentes en varias jurisdicciones donde han surgido preguntas y se ha requerido información adicional”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código