CARRETERAS

Corredor de las playas impactará viviendas y reserva de manglares

El Área de Uso Múltiple Manglares de la Bahía de Chame tiene una extensión de más de 8 mil hectáreas y cuenta con uno de los ecosistemas de manglar mejor conservados del Pacífico.

Temas:

La ampliación a seis carriles permitirá que la Interamericana se convierta en una vía más expedita para los cientos de autos que circulan en la zona. Alexander Arosemena- La ampliación a seis carriles permitirá que la Interamericana se convierta en una vía más expedita para los cientos de autos que circulan en la zona. Alexander Arosemena-
La ampliación a seis carriles permitirá que la Interamericana se convierta en una vía más expedita para los cientos de autos que circulan en la zona. Alexander Arosemena-

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó el estudio de impacto ambiental (EIA), categoría II, del proyecto conocido como corredor de las playas, primer tramo, que va desde La Chorrera hasta Chame, en la provincia de Panamá Oeste.

Este primer tramo fue adjudicado en noviembre de 2017 al consorcio FCC Corredor de las Playas I, integrado por la española FCC Construcción y la mexicana Operadora Cicsa, que se hizo con la mejor puntuación al presentar una propuesta de $543 millones. En mayo pasado se dio la orden de proceder.

Según el estudio ambiental, el área de influencia directa de la obra abarca una superficie total de 254.8 hectáreas y su alineamiento inicia en el corregimiento de Guadalupe, en el distrito de La Chorrera, continúa en el distrito de Capira y, por último, se extiende hasta el distrito de Chame.

Sobre la zona de influencia de esta ampliación vial a seis carriles, específicamente aquella que tiene algún tipo de vegetación, se detalla en el documento que son 81 hectáreas, de las cuales 61 hectáreas corresponden a rastrojo; 9 hectáreas, a bosque secundario joven; 6 hectáreas, a bosque secundario intermedio, y 4 hectáreas, a plantaciones forestales de especies como la teca.

El EIA fue presentado al Ministerio de Ambiente (Miambiente) en octubre pasado para su evaluación. De hecho, ya fue admitido por la Dirección de Evaluación y Ordenamiento, la cual señala que el estudio está actualmente en “proceso” de aprobación o no.

Ecosistemas frágiles

Corredor de las playas Expandir Imagen
Corredor de las playas

En cuanto a la existencia de ecosistemas frágiles dentro de este proyecto del MOP, se identificó la presencia del “ecosistema de manglar”, que forma parte de la bahía de Chame, el cual se encuentra en “buenas condiciones” y es parte de una amplia superficie de vegetación. “Vale la pena mencionar que la ampliación de la vía Panamericana pasará muy próxima a la zona de manglar”, señala el estudio.

De hecho, precisa que estas áreas se verán “perjudicadas” de manera “permanente” por las actividades constructivas del proyecto dentro del área de influencia directa. Aclara, no obstante, que se implementarán las medidas necesarias para minimizar el daño, según lo indicado en el plan de mitigación ambiental .

Para el desarrollo del ensanche de la carretera Panamericana, el MOP solicitó a la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Miambiente la viabilidad ambiental de tres polígonos del Área de Uso Múltiple Manglares de la Bahía de Chame, con una extensión total de una hectárea, la cual ya fue aprobada.

Esta área protegida de más de 8 mil hectáreas fue creada en 2007 para conservar la biodiversidad de la zona. Aunque en 2013, la entonces administración de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente emitió una resolución para reducir sus límites a 6 mil hectáreas, este año la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia le devolvió su extensión original.

Viviendas afectadas

Por tratarse de una ampliación vial, la obra también afectará viviendas y comercios ubicados a orillas de la Panamericana.

En total, se registraron 575 potenciales afectaciones a estructuras, de las cuales la mayoría -491 o el 85%- son permanentes.

Según el tipo de uso, el 61% de las estructuras identificadas es utilizado como vivienda, 22% son de uso comercial (negocios varios), 3% son de uso institucional, 2% son dedicadas a servicios, 3% son de uso mixto, 4% se utilizan para usos varios y 5% se encuentran vacías.

Para Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), se ha vuelto algo “recurrente” que para la implementación de obras del MOP, la alternativa elegida sea la tala de áreas protegidas.

“El Ministerio de Ambiente, en lugar de ser guardián y administrador, se comporta como facilitador de las obras de gobierno. Ahora son los manglares de Chame, ecosistemas y biodiversidad los que resultarán afectados por un desarrollo mal estructurado y planificado”, apuntó.

Ramos manifestó que no conforme con las 13 hectáreas taladas en el Parque Camino de Cruces, para dar paso a la ampliación de la vía Omar Torrijos, en este caso quieren adentrarse en uno de los ecosistemas de manglares protegidos más valiosos y mejor conservados del Pacífico panameño.

Sion Atencio, coordinador de Infraestructura del Colegio de Ingenieros Civiles de Panamá, expresó que las autoridades pueden mejorar los diseños de estas obras, para no impactar la parte ecológica de Chame.

“En estos casos es mejor hacer viaductos, aunque resulten más costosos, pero de esa manera el daño ambiental no sería mayor. Ahora hay que ver cómo aplican la mitigación ambiental en esta obra”, dijo.

El MOP defiende el proyecto. Plantea que tiene como objetivo “aliviar” el tráfico actual de la vía, dotándola de una capacidad suficiente para absorber la demanda vehicular para los próximos 20 años.

Asimismo, menciona que mejorará la circulación entre las poblaciones, al contar con 21 puentes peatonales, 7 rotondas, 5 intercambiadores y 12 puentes vehiculares, así como un viaducto en La Chorrera y un viaducto en el área de Campana.

En el caso de los dos viaductos: el primero será de 1.8 kilómetros, desde la autopista Arraiján-La Chorrera hasta la zona de La Espiga, y el segundo, de 1.5 kilómetros, para sortear cerro Campana.

En total, el corredor de las playas se extenderá 37.7 kilómetros.

En el caso del segundo tramo, irá desde Chame hasta San Carlos. La obra fue adjudicada en junio pasado al mismo consorcio, por $349 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código