OPERACIÓN LAVA JATO

Corrupción en Brasil toca a 6 países de Latinoamérica

La investigación de 11 periódicos latinoamericanos ahonda en las naciones que más sufren la corrupción.

Exjefe de Odebrecht implica a alcalde de Río

Temas:

Norberto Odebrecht es uno de los exejecutivos detenidos que se acogió a la ‘delación premiada’, mecanismo para revelar detalles a cambio de beneficios. Norberto Odebrecht es uno de los exejecutivos detenidos que se acogió a la ‘delación premiada’, mecanismo para revelar detalles a cambio de beneficios.
Norberto Odebrecht es uno de los exejecutivos detenidos que se acogió a la ‘delación premiada’, mecanismo para revelar detalles a cambio de beneficios. Archivo

El escándalo de los sobornos pagados en Brasil por grandes constructoras para obtener licitaciones se extiende a por lo menos seis países de América Latina, reveló ayer una investigación llevada a cabo por el Grupo de Diarios América ( GDA ).

El avance de la Operación Lava Jato, la mayor acción judicial contra la corrupción en la región, llevó al banco de fomento brasileño Bndes a suspender el desembolso de 3 mil 600 millones de dólares para 16 proyectos en Argentina, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Honduras y Guatemala, precisa la pesquisa publicada en Brasil por el diario O Globo.

Las financiaciones se otorgaron entre 2003 y 2015, durante los mandatos de los presidentes de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

Los países más afectados son los que recibieron mayores recursos del Bndes: Venezuela (3 mil 100 millones de dólares) ve comprometida ahora la realización de seis obras, entre ellas la ampliación del metro de Caracas y de un astillero de fabricación de navíos petroleros para Pdvsa.

En República Dominicana, el segundo mayor beneficiado (2 mil 500 millones de dólares), están en juego la conclusión de obras viales y de riego y la termoeléctrica de Punta Catalina.

También hay proyectos en revisión en tres países africanos: Angola, Ghana y Mozambique. Todos los proyectos estaban a cargo de las mayores constructoras de Brasil –Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, Queiroz Galvao y OAS– que son las grandes implicadas en la Operación Lava Jato.

GDA indica que siete países –Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y Uruguay– pidieron informaciones a fiscales brasileños con vistas a investigar contratos bajo sospecha.

La Operación Lava Jato, lanzada en 2014 por el juez Sergio Moro, puso al descubierto una gigantesca trama de sobornos pagados por las empresas a partidos y a dirigentes políticos de casi todo el arco parlamentario, para ganar licitaciones en la estatal Petrobras u obtener medidas legislativas que favorezcan sus negocios.

La investigación ya llevó a decenas de peces gordos de los negocios y de la política a la cárcel y se espera que el número de acusados tenga un incremento significativo con las “delaciones premiadas” que casi 80 exejecutivos de Odebrecht pactaron con la justicia, a cambio de reducciones de penas.

Las primeras filtraciones de esas confesiones involucran al presidente conservador Michel Temer y a varios ministros y legisladores de primer plano, que niegan cualquier implicación en esos hechos.

GDA está conformado por 11 periódicos de América Latina: La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay), El Nacional (Venezuela) y La Prensa Gráfica (Salvador).

Exjefe de Odebrecht implica a alcalde de Río

Un exejecutivo del conglomerado de construcción Odebrecht –que realizó varios proyectos de construcción para los Juegos Olímpicos de agosto– dijo a fiscales que la compañía hizo pagos ilegales para ayudar a financiar la campaña del actual alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, reveló  el semanario Veja.

Leandro Azevedo, un  alto ejecutivo en Río de Janeiro de Odebrecht, señaló que la compañía pagó a varios políticos de alto rango en la ciudad a cambio de favores que la beneficiaron, de acuerdo con el reporte.

La campaña de Paes de 2012 –cuando fue reelecto– recibió 11.6 millones de reales (3.4 millones de dólares) en efectivo y 5.7 millones de dólares en transferencias a cuentas bancarias en el exterior, indicó Veja, sin dar detalles sobre cómo obtuvo la información.

Una corte estatal congeló los activos de Paes el pasado viernes por una investigación separada, para determinar si entregó inapropiadamente una autorización ambiental a una compañía en un proyecto de construcción para los juegos.

Odebrecht también hizo contribuciones ilegales al gobernador de Río de

Janeiro, Luiz Fernando Pezão, y al senador

Lindbergh Farias, según el reporte.

Representantes de Odebrecht, el despacho del fiscal general, Paes, Farias y Pezão no estuvieron disponibles de inmediato para dar su versión.

Las declaraciones son parte de un acuerdo de indulgencia alcanzado entre ejecutivos de Odebrecht y fiscales en el marco de la investigación por el caso Lava Jato, iniciado al interior de la estatal Petrobras.

Paes es el último político de alto rango en ser implicado en la pesquisa.

 Actualmente, casi 70 legisladores están siendo sometidos a procesos penales como resultado de la investigación, entre ellos el expresidente Luiz Inácio Da Silva.

Medios locales reportaron el viernes pasado que el exdirector de relaciones institucionales de Odebrecht, Claudio Melo Filho, dijo a los fiscales que la compañía hizo pagos ilegales a políticos del gobernante PMDB, incluyendo al presidente Michel Temer.

REUTERS. SAO PAULO, BRASIL

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código