MANIOBRA

Corrupción puso contra las cuerdas al Gobierno español de Mariano Rajoy

Temas:

Desde ayer ya parecía echada la suerte de Mariano Rajoy. Desde ayer ya parecía echada la suerte de Mariano Rajoy.
Desde ayer ya parecía echada la suerte de Mariano Rajoy.

El Gobierno español del PP enfrenta sus horas más bajas, acorralado por una moción de censura presentada por el partido de la oposición, el PSOE, que, si no hay cambios de última hora, habrá desalojado a Mariano Rajoy como presidente del Congreso de los Diputados.

El origen de esta acción política está en la trama Gurtel, la red de corrupción política más extensa y profunda descubierta hasta ahora en la historia democrática española.

La sentencia judicial de la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, que se hizo pública la semana pasada, evidenció que desde 1999 y hasta 2005 se instaló en el PP un sistema de corrupción institucional a través de la creación de mecanismos paralelos de manipulación de contratación pública basados en el pago de coimas y los sobrecostos.

Se condenó a los principales cabecillas, entre ellos, al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y al propio PP en tanto partícipe a título lucrativo.

Pero lo que más causó indignación social es que los jueces pusieron en duda la credibilidad de Rajoy, que fue testigo en esta causa.

Los hechos juzgados son anteriores a la reforma del Código Penal que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Por eso, el PP fue condenado por la vía civil y no penal.

“ La mayor irresponsabilidad sería no presentar una moción de censura contra quien merece un reproche político”.

Pedro Sánchez Líder del PSOE

Hoy viernes se producirá la votación, pero el resultado a este laberíntico tablero se decidió durante la intervención de 51 minutos del líder socialista, Pedro Sánchez, principal impulsor de la defenestración de Rajoy y candidato a presidente del Gobierno. Sobre todo, porque concentró buena parte de su discurso en recabar el apoyo de los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes.

A los primeros los quiso tranquilizar con un claro mensaje a favor de mantener los presupuestos recién aprobados, y a los segundos les lanzó un guiño a favor de la descentralización autonómica. Su alocución surtió el efecto deseado: el Partido Nacionalista Vasco (PNV) acabó por cederle sus cinco escaños a la moción de censura.

Además de estos, el PSOE cuenta con los suyos (84), más el de Nueva Canarias, formación que concurrió a las elecciones en coalición con los socialistas, los de Unidos Podemos (67) ofrecidos sin condiciones por Pablo Iglesias y los de Compromís (4). Los nacionalistas catalanes, Pdcat y ERC, también parecen proclives a dar sus 17 escaños. En total, 178 votos casi seguros. Para ganar, Sánchez necesita 176 apoyos.

Con la moción de censura, la cuarta de la democracia española, el líder popular sería el primer presidente de la historia de España en ser expulsado del Ejecutivo. En ese caso, Sánchez, que en octubre de 2016 dejó su escaño de diputado tras constatar los peores resultados de su partido en unas elecciones y que ha salido fortalecido tras esta acción, sería erigido nuevo jefe del Gobierno.

La otra opción era que Rajoy dimitiese antes de la votación. Pero Rajoy no se presentó ante el hemiciclo por la tarde y para los suyos es ya un hombre político muerto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código