Corrupción, en la mira de todos

Temas:

Combatir la corrupción y fomentar la transparencia son dos de las frases que están en boca de los candidatos a la Presidencia de la República, en medio de la búsqueda de los votos. La ciudadanía demanda políticas contra los corruptos, luego de que en los últimos años salieran a relucir decenas de casos vinculados a delitos contra la administración pública. Este escenario no pasa desapercibido en los planes de gobierno o compromisos que han presentado los aspirantes a dirigir el Palacio de las Garzas.

Reto Transparencia

El pasado 29 de enero, seis de los siete candidatos firmaron el Reto Transparencia 2019, impulsado por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional. Se comprometieron a incluir en sus planes de gobierno puntos identificados como claves en la lucha contra la corrupción. Entre ellos, presentar proyectos de ley para evitar conflictos de intereses y para evitar los sobornos en el sector privado, actualizar la ley de declaración de bienes patrimoniales y proteger a los que denuncien la corrupción.

Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); José Isabel Blandón, del Partido Panameñista; Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD); y los candidatos por libre postulación, Ana Matilde GómezMarco Ameglio y Ricardo Lombana, avalaron el pacto.

Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), no firmó.

En sus planes de gobierno, algunos de los presidenciables se limitaron a listar los ejes del Reto Transparencia 2019. Es el caso de Ameglio (página 85) y Blandón (páginas 12 y 13).

Ley de contrataciones

Todos mencionan la Ley de Contrataciones Públicas, a pesar de estar contemplada en el Reto Transparencia. Ameglio y Lombana, por ejemplo, prometen que harán modificaciones a esa norma. Ameglio, en la página página 23. Lombana en el punto 232, del título “Anticorrupción”.

Roux también contempla cambios a esa legislación (página 52). Habla de establecer mecanismos para simplificar las contrataciones y propone emular el modelo de compras de la Autoridad del Canal de Panamá.

Todos los candidatos a la Presidencia plantean propuestas para combatir la corrupción, aunque algunos de manera más específica que otros, usando el Reto Transparencia 2019 como base.

En las páginas 22 y 23 de su plan, Cortizo habla de reformar “de manera integral” la Ley de Contrataciones Públicas para garantizar transparencia, reglas claras e igualdad de condiciones.

Gómez (página 4) resalta la importancia de que compañías condenadas por corrupción “puedan licitar en nuestro país en un período no menor de cinco años”.

Finalmente, Méndez propone nombrar una comisión de auditoría en los proyectos de infraestructura, para determinar la existencia de sobrecostos (página 34).

LA PRENSA Expandir Imagen
LA PRENSA

Innovadoras

Cortizo propone la creación de un Código de Responsabilidad, Transparencia y Anticorrupción de los Servidores Públicos, el cual será de “obligatorio cumplimiento para todo el Estado” (página 22). No hay nada de este tipo en las propuestas de los demás candidatos. Sin embargo, varios proponen crear comisiones y gabinetes que traten el tema.

Gómez, en el punto 6.1, “Lucharemos contra la corrupción”, propone la creación de un gabinete anticorrupción, con representantes de las entidades fiscalizadoras y del sistema judicial. Lombana propone crear equipos de fiscalización en las instituciones (página 28). Roux plantea la creación de un observatorio de cumplimiento de la inversión pública que “ejerza la vigilancia de la gestión pública” para, de esta forma, fiscalizar de manera externa el cumplimiento de los proyectos presupuestados (página 51). Este actuaría como ente independiente al Órgano Ejecutivo. Méndez, por su parte, propone un “cuerpo de justicia transitorio ” enfocado en casos de corrupción (página 98).

Pago por hacerlo bien

Ameglio y Lombana tienen una propuesta parecida: el incentivo económico a funcionarios que cumplan honradamente su función. Lombana plantea que serán aquellos “con buen récord ético y apego a la ley” (página 28). Ameglio, en la página 23 de su plan, promete que “las instituciones manejarán los fondos públicos con responsabilidad, transparencia, honradez y de manera eficiente. Las planillas serán públicas”. En la actualidad, todas las planillas de las instituciones son de acceso público.

Imprescriptibilidad

Varios candidatos mencionan la importancia de reglamentar por ley la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la inhabilitación política de personas condenadas por casos de corrupción. Gómez habla de ambos puntos bajo su propuesta de lucha contra la corrupción (página 4). Lombana y Méndez también mencionan estas ideas como compromisos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código