Indagatoria

Cort ha dado información clave a fiscalía sobre los sobornos de Odebrecht

Temas:

Cort ayer siguió rindiendo su testimonio ante la fiscal Zuleyka Moore. Cort ayer siguió rindiendo su testimonio ante la fiscal Zuleyka Moore.
Cort ayer siguió rindiendo su testimonio ante la fiscal Zuleyka Moore. Roberto Cisneros

El abogado Mauricio Cort –testigo clave que aportaría pruebas del destino final de los sobornos pagados por Odebrecht– “se encuentra narrando a la Fiscalía Especial Anticorrupción el modo, tiempo y lugar de cómo se dieron todos los hechos”.

Además, el imputado en el caso Odebrecht ha dado “información clave sobre la participación de él y de otras personas en los hechos investigados” y ha manifestado “su disposición de colaborar con el Ministerio Público”.

Así resumieron fuentes judiciales los dos días de declaración indagatoria que ha rendido ante la Fiscalía Especial Anticorrupción el abogado Cort, quien se entregó el viernes 23 de noviembre pasado, tras regresar de Grecia.

Ayer, Cort siguió rindiendo su testimonio ante la fiscal Zuleyka Moore. Llegó temprano al edificio Avesa, acompañado de su abogado, Irving Bonilla. Salió al mediodía, regresó a las 3:30 p.m. y abandonó la fiscalía a las 7:15 p.m.

“No tengo nada que decir; todo está aclarado –en la fiscalía–; no tengo más declaraciones”, dijo Cort a los medios de comunicación que lo esperaban a su salida.

Cort, quien negociaría un acuerdo de pena con la fiscalía, aportaría pruebas documentales del destino final de, al menos, $6.6 millones que recibió de una sociedad llamada Aeon Group, perteneciente al sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Justamente, entre esos se cuenta, por ejemplo, a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, detenidos en Miami, Estados Unidos, desde el 20 de noviembre pasado por asuntos migratorios.

La lista también incluye a los exministros Frank De Lima, de Economía y Finanzas; y Jaime Ford, de Obras Públicas.

André Rabello, exsuperintendente de Odebrecht en Panamá, en su acuerdo de colaboración con la fiscalía y que fue homologado por el Juzgado Duodécimo de lo Penal en noviembre de 2017, reveló que los hermanos Martinelli Linares recibieron más de $50 millones en coimas de la constructora.

Mauricio Cort rindió indagatoria por segundo día ante la Fiscalía Especial Anticorrupción por el caso de las coimas pagadas por Odebrecht. Agustín Herrera Expandir Imagen
Mauricio Cort rindió indagatoria por segundo día ante la Fiscalía Especial Anticorrupción por el caso de las coimas pagadas por Odebrecht. Agustín Herrera

El modo, tiempo y lugar de los sobornos de Odebrecht

El abogado Mauricio Cort –testigo clave en el caso Odebrecht– cumplió ayer su segundo día de declaración indagatoria ante la Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga los sobornos pagados por la constructora brasileña.

Cort ha revelado “el modo, tiempo y lugar” en que se dieron los hechos, y “ha dado información sobre la participación de él y de otras personas sobre los hechos investigados por la fiscalía”, señalaron fuentes judiciales a este medio.

Cort llegó el pasado viernes a Panamá, procedente de Grecia, y se entregó de forma voluntaria. Desde el 1 de julio de 2017, el Ministerio Público desconocía su paradero. Tenía orden de detención de la fiscalía.

“No tengo nada que decir; todo está aclarado –en la fiscalía– no tengo más declaraciones”, dijo Cort a su salida anoche del edificio Avesa, tras más de ocho horas de rendir indagatoria.

El abogado se subió al asiento trasero del carro que lo esperaba y se retiró junto a su abogado, Irving Bonilla.

Cort ahora tiene medidas de impedimento de salida del país y de notificación periódica ante la fiscalía.

El abogado negociaría un posible acuerdo de pena con la fiscalía, a cambio de que ayude a las autoridades a descifrar el destino final de más de $6 millones en coimas que recibió y quiénes fueron los beneficiarios finales de los sobornos. Además, permitiría la recuperación de fondos del Estado panameño.

El edificio Avesa, sede de la Fiscalía Especial Anticorrupción, en la vía España. Archivo Expandir Imagen
El edificio Avesa, sede de la Fiscalía Especial Anticorrupción, en la vía España. Archivo

Testigo clave

Mauricio Cort elaboraba estructuras financieras y jurídicas dirigidas al presunto lavado de activos provenientes de los delitos de corrupción y contra la administración pública. Es decir, le daba apariencia de legalidad a actos delictivos derivados del pago de coimas.

Cort recibió en una de sus empresas – Cort Business Brokers & Consultors Inc.– fondos millonarios del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, específicamente de las sociedades Klenfield y Aeon Group.

Esta última fue utilizada por la constructora brasileña para pagar coimas a diversas personas en Panamá.

Entre tres actos de audiencia de homologación que se dieron de forma pública en Panamá, fueron mencionados por los intermediarios financieros de Odebrecht, además de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, el exministro de Obras Públicas Jaime Ford; el extitular de Economía y Finanzas Frank De Lima; y, por supuesto, Mauricio Cort.

Según el Ministerio Público, Cort recibió, al menos, $1 millón de Klienfield en 2010, y otros $6.6 millones de Aeon, entre 2011 y 2013.

La firma de abogados de Cort también es señalada en el caso Blue Apple, relacionado con el pago de coimas por contratistas del Estado en el gobierno pasado.

Los beneficiarios finales de los sobornos usaron las sociedades HB Engineering Corp. –creada en febrero de 2011 y disuelta el 12 de junio de 2015– y Treasure Island Development –creada el 7 de diciembre de 2010 y disuelta el 4 de septiembre de 2013–. La firma Cort Abogados fue el agente residente de ambas sociedades.

Delaciones

El testimonio de Cort aparece justamente un año después de que el Juzgado Duodécimo Penal validara los acuerdos de colaboración con los delatores brasileños André Luiz Campos Rabello, Olivio Rodrigues Junior y Luiz Eduardo da Rocha Soares.

Según el testimonio que rindió Rabello, exsuperintendente de Odebrecht en Panamá, los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, a través de cinco sociedades, acapararon unos 50 millones de dólares.

Por ejemplo, en Suiza, los hermanos Martinelli Linares juntaron más de $20 millones a través de las cuentas bancarias de las offshore Kadair Investiment, Ltd., Fordel International Ltd. y Aragon Finance Corp.

En tanto, en Andorra, la suma fue mayor: 28.8 millones de dólares, a través de cuentas bancarias de las sociedades Pachira y Mengil, creadas en Belice y luego repatriadas a Panamá.

A la estructura se sumó un socio de los hermanos Martinelli: Riccardo Francolini, quien prestó una de sus sociedades para recibir 1.6 millones de dólares.

Parte de los pagos de Odebrecht a los Martinelli Linares eran por resolver dificultades que tenían con adendas y agilización de pagos y facturas, entre otras, de acuerdo con el testimonio rendido por Rabello.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código