SALUD PÚBLICA

Cortan 60% a financiación de proyecto contra el VIH

La primera fase recibió $7 millones. La segunda tendrá $2.8 millones.

Temas:

Al menos 60% fue recortado del apoyo económico del Fondo Mundial para el proyecto “ Ampliando y Fortaleciendo la Respuesta en Prevención delVirus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y tuberculosis”, cuya segunda fase comienza este año en Panamá.

Para la primera etapa del proyecto, que se desarrolló entre 2016 y 2018, el organismo destinó $7 millones, y para la segunda fase, $2.8 millones.

La coordinadora del proyecto país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rubiela Sánchez, explicó que el recorte en el financiamiento obedece a que Panamá tiene indicadores económicos positivos.

Por su parte, el Ministerio de Salud sostuvo que, junto con la Caja de Seguro Social, anualmente destinan $40 millones para la atención del VIH.

Menos recursos para la lucha contra el VIH

Panamá tendrá $2.8 millones para ejecutar por tres años (2019-20121) la segunda fase del proyecto “Ampliando y Fortaleciendo la Respuesta en Prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Tuberculosis (TB)”, que busca brindar programas de prevención y pruebas de VIH a la poblaciones en mayor riesgo, que son hombres que tienen sexo con hombres (HSH), trabajadoras sexuales (TSF) y personas trans, entre ellas, transgéneros, travestis y transexuales.

La suma representa $4.2 millones menos que los invertidos en la primera fase del proyecto, que se desarrolló entre 2016 y 2018 con $7 millones, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encargado de administrar financieramente el proyecto, que se ejecuta con apoyo económico del Fondo Mundial para la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria

El proyecto es desarrollado por organizaciones de la sociedad civil, como la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Consorcio Clave, Asociación (integrado por Viviendo Positivamente, Nuevos Horizontes y Cambiando Vidas), Asociación Panameña de Personas Trans y Mujeres con Dignidad y Derechos de Panamá, bajo el paraguas del Ministerio de Salud (Minsa).

Las organizaciones se encargan de realizar el abordaje de este grupo poblacional, para que conozca los servicios de prevención y atención que se brindan a través de la iniciativa.

Alcance y reducción

El PNUD indica que durante la primera fase del proyecto fueron atendidas por los programas de prevención 23 mil 459 HSH y mil 270 personas trans, y se realizaron 13 mil 664 pruebas de VIH a esta población. No se especifica a cuántas TSF llegó el proyecto. (Ver infografía).

La coordinadora del programa país del PNUD, Rubiela Sánchez, explicó que la iniciativa internacional busca fortalecer el trabajo que realiza el Minsa.

Aseguró que la reducción del apoyo económico obedece a que los indicadores económicos que presenta Panamá en comparación con los países de la región son mejores.

Además, Sánchez sostuvo que durante los primeros años de ejecución el proyecto se enfrentó a desafíos que se han capitalizado con lecciones aprendidas para el desarrollo de la segunda etapa, que se prolongará desde este año hasta 2021.

Entre dichos logros citó la apertura de las llamadas clínicas amigables, y la recopilación de información por parte de organizaciones con cobertura nacional, para asegurar una gestión administrativa eficiente.

Metas del proyecto Expandir Imagen
Metas del proyecto

Asimismo, las mediciones del impacto del trabajo que realizan las organizaciones con las poblaciones clave, como HSH, TSF y personas trans, dado que son las que presentan la más alta prevalencia de VIH en Panamá y las mayores brechas en términos de una adecuada cobertura de servicios de salud de calidad, explicó la coordinadora del proyecto.

Ricardo Beteta, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, una de las organizaciones que trabaja en el proyecto, dijo que ellos, a través de este programa, buscan tener una mayor cobertura de prevención y atención a la población HSH, TFS y trans.

Además, que con esta iniciativa se busca generar cambios de comportamiento en este grupo poblacional mediante estrategias de educación, las cuales se basan en charlas sobre el uso correcto y consistente del condón, infecciones de transmisión sexual y VIH, entre otros temas.

La Ley 40 de 2018

El Minsa informó recientemente que para la atención del VIH, Panamá destina $40 millones anuales, entre fondos de la Caja de Seguro Social y del ministerio.

Asimismo, que todavía existen retos por superar, como vencer el temor de las personas a hacerse las pruebas; terminar con el desabastecimiento de las medicinas para la terapia retroviral, y efectuar más divulgación de la Ley 40 de 2018, que “establece el abordaje integral de las infecciones de transmisión sexual y el VIH”.

Realidad del VIH

En Panamá, el avance de la lucha contra el VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) no está acorde con la ambición mundial de poner fin a la enfermedad en el año 2030, como se estableció en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que los números no disminuyen con la rapidez necesaria.

El último  informe del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH y sida (Onusida), correspondiente a 2018, evidencia tal situación.

Al comparar información de 2010 y 2017, el primer dato relevante es que la prevalencia (proporción de personas infectadas con VIH con respecto al total) en la población panameña de entre 15 y 49 años de edad era de 0.8% en 2010, y en 2017 fue de 1%.

Lo mismo ocurrió con la incidencia, que en 2007 era de 0.73% y para 2017 aumentó a 0.74%.

Una tendencia similar se ve en la cifra estimada de personas que presentarán la enfermedad, que pasó de mil 400 a mil 600, según un documento elaborado por Onusida con datos proporcionados por el Minsa.

Todas estas estadísticas toman como base que para 2010 la población panameña era de 3 millones 643 mil 222 personas y en 2017 alcanzó los 4 millones 98 mil 587.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código