Corte declara nulo el EIA de cantera en Cerro Cabra

De acuerdo con el fallo de la Corte, no se hicieron las respectivas consultas a los moradores del lugar sobre el proyecto de extracción de minerales.

Temas:

Cerro Cabra es un símbolo ecológico del distrito de Arraiján. Cerro Cabra es un símbolo ecológico del distrito de Arraiján.
Cerro Cabra es un símbolo ecológico del distrito de Arraiján. Archivo

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró nulo por ilegal el estudio de impacto ambiental (EIA) - IA- 132-2011- de 22 de febrero de 2011 que permitía la extracción de minerales no metálicos (piedra de cantera) en Cerro Cabra, en el corregimiento de Veracruz, distrito de Arraiján, por la empresa Cantera del Istmo.

En un fallo del 2 de agosto de 2016, bajo la ponencia del magistrado Luis Ramón Fábrega y con la firma de los magistrados Abel Augusto Zamorano y Cecilio Cedalise se establece que “no se hizo la consulta ciudadana a los residentes de Cerro Cabra que se verían afectados con la cantera para que dieran su opinión del proyecto previo a la aprobación del estudio de impacto ambiental”.

Fábrega, magistrado ponente del fallo, indicó además que no se puede pasar por alto que Cerro Cabra fue declarado área protegida el 5 de abril de 2012 por parte del Consejo Municipal.

En una consulta que hizo la Corte Suprema de Justicia al procurador de la Administración, Rigoberto González, sobre el expediente, este informó que algunos moradores del corregimiento de Veracruz acudieron voluntariamente a las sesiones ordinarias del Consejo Municipal de Arraiján, celebradas el 20 y 27 de marzo y el 5 de abril de 2012, en las cuales, al recibir cortesía de sala, manifestaron su total disconformidad con la aprobación del EIA relativo al proyecto denominado Extracción de Rocas de Cerro Cabra.

El procurador también hizo referencia que aunque en el expediente reposan algunas de las encuestas aplicadas entre los residentes del lugar, en estas solo se consignó que las personas objeto del muestreo eran moradores de Arraiján, sin hacer alguna precisión adicional en cuanto al domicilio específico dentro del distrito.

Por su parte, la empresa Cantera del Istmo alegó que la ley no establece obligación alguna a la Autoridad Nacional del Ambiente -hoy Ministerio de Ambiente- a ejecutar ninguna acción, en cuanto a solicitar información a la sociedad civil organizada para obtener todo lo relacionado con el EIA.

En virtud de lo anterior, la empresa señala que “se cumplió con todos los requisitos que exige la normativa, realizando las consultas a las unidades ambientales sectoriales, tal y como lo dispone el Decreto Ejecutivo 123 de 14 de agosto de 2009”.

Esta demanda fue interpuesta por el abogado Víctor Martínez, en representación de moradores de Veracruz.

En octubre de 2015 la Sala Tercera de la Corte ya había declarado nulo el contrato para la explotación minera en Cerro Cabra.

En aquella ocasión el fallo se sustentó en una decisión del 12 de febrero de este año, que declaró legal un acuerdo del Consejo Municipal de Arraiján que definía a Cerro Cabra como un área protegida. El fallo se dio como resultado de una demanda de nulidad presentada por cinco residentes de Cerro Cabra en el año 2012.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código