ECUADOR

Corte IDH rechaza petición de la CIDH

Temas:

Lenín Moreno, presidente de Ecuador. Lenín Moreno, presidente de Ecuador.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador. Daniel Tapia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) rechazó ayer un pedido de medidas provisionales para mantener en sus cargos a tres integrantes de un órgano de control de la gestión pública en Ecuador, cuya salida fue aprobada el domingo pasado en un referendo.

Las medidas provisionales fueron solicitadas el martes por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que actúa como fiscal en el sistema continental de derechos humanos, para mantener a Edwin Jarrín, Tania Pauker y Sonia Vera como integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Sin embargo, la solicitud de la CIDH fue rechazada por cuatro jueces de la corte, frente a dos que votaron a favor.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno, quien impulsó el referendo del pasado domingo, recibió la decisión como una victoria. “La Corte Interamericana de Derechos Humanos acogió los argumentos de defensa del Estado ecuatoriano y desecha la solicitud de medidas provisionales solicitadas por la CIDH. Triunfa el derecho y la voluntad del pueblo ecuatoriano. [...] Viva la democracia”, publicó Moreno en su cuenta de Twitter.

La canciller ecuatoriana , María Fernanda Espinosa, quien viajó a San José para defender el rechazo del Gobierno al pedido de la CIDH, también celebró el fallo. “Después de tanto trabajo desde el Gobierno y la Procuraduría, tengo la satisfacción de recibir en Costa Rica la resolución de la Corte IDH que rechaza de plano la solicitud de medidas provisionales contra el referéndum”, escribió Espinosa en Twitter.

La comisión, ente autónomo de la OEA, había pedido mantener en sus cargos a los tres integrantes del Cpccs por considerar que su salida podía “generar riesgos en la efectividad del Estado democrático de derecho”.

El Cpccs, creado por el expresidente Rafael Correa, se encarga de designar autoridades electorales y de control como fiscal, contralor y procurador del Estado. Los ecuatorianos aprobaron por 63% de los votos la reestructuración de ese consejo, incluyendo la destitución de sus actuales miembros y la instalación de un consejo transitorio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Mante Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código