oleoducto

Corte Suprema de Justicia admite amparo contra Vertikal

Temas:

Los representantes de diversos grupos ambientales sostienen que un proyecto de este tipo tendría impactos acumulativos tanto en la flora como en la fauna del área protegida. Los representantes  de diversos grupos  ambientales sostienen que un proyecto de este tipo  tendría impactos   acumulativos tanto en la flora como en la fauna del área protegida.
Los representantes de diversos grupos ambientales sostienen que un proyecto de este tipo tendría impactos acumulativos tanto en la flora como en la fauna del área protegida. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el pasado 14 de septiembre un amparo de garantías contra la resolución del Ministerio de Ambiente, que aprobó el estudio ambiental categoría II, para la instalación de un oleoducto que llevaría combustible al aeropuerto de Tocumen.

Este amparo fue presentado por el Centro de Incidencia Ambiental, la Red Ciudadana Urbana de Panamá, entre otras, argumentando posible peligro para el área protegida humedal bahía de Panamá.

Las oenegés iniciaron una campaña de recolección de firmas contra este proyecto conocido también como Vertikal.

RIESGOSO OLEODUCTO EN RESERVA

Era 6 de mayo de 2014. Solo habían pasado dos días de las elecciones generales (4 de mayo de 2014), cuando la entonces Autoridad Nacional del Ambiente, bajo la administración de Silvano Vergara, decide aprobar un estudio de impacto ambiental para la instalación de un oleoducto que trasegaría combustible desde el área protegida humedal bahía de Panamá hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Enseguida varias organizaciones ambientales, como el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), la Sociedad Audubón de Panamá y la Red Ciudadana Urbana de Panamá, mostraron su inquietud sobre este proyecto.

Por ejemplo, cuestionaron su categoría II, ya que como se trataba de un oleoducto que trasladaría hidrocarburos por una reserva debía tener categoría III.

También criticaron la falta de consulta pública, así como que quedaban pocos meses para que la entonces gestión gubernamental terminara su periodo de mandato cuando se avaló el estudio.

Tal fue la presión de organizaciones ambientalistas y grupos de la sociedad civil, que una de las primeras decisiones que adopta la nueva administración del Ministerio de Ambiente es anular, el 20 de agosto de 2014, la resolución que avaló el estudio ambiental de Vertikal.

Las entonces nuevas autoridades ya eran conocedoras de los peligros de este proyecto. Por ejemplo, el estudio de impacto ambiental manifiesta que para instalar las tuberías soterradas hasta el aeropuerto, la concesionaria removerá la vegetación colindante al viaducto y al cauce del río Tocumen, eliminará los manglares contenidos en una franja de 10 metros de ancho y hará rellenos y excavaciones.

Todo eso ocurrirá en el humedal bahía de Panamá, una valiosa zona natural que va de Costa del Este y se extiende hasta el estero de Chimán. A su vez, abarca una extensión de 85 mil 652 hectáreas: 36 mil 691 hectáreas de superficie terrestre y 45 mil 960 hectáreas de espacio marítimo.

Uno de los temas que más les inquietaba a los ambientalistas era que con la instalación del oleoducto existe el “riesgo” de un derrame de combustible, tal cual sucedió ya en otros centros de despacho del país.

En ese sentido, dos meses después que el Ministerio de Ambiente revoca el estudio de impacto ambiental, el Consejo de Gabinete, el 22 de octubre de 2014, aprueba una resolución que deja sin efecto la concesión entre la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y Vertikal Corporation.

La misma era por 20 años y permitía el uso de 4.5 hectáreas de fondo de mar con ribera de río de la bahía de Panamá. En aquel momento la AMP determinó quitarle ese beneficio cuando se encontró con que la compañía no presentó las fianzas ni las pólizas de riesgo. Tampoco contaba con los permisos de operación.

VERTIKAL ARREMETE

Luego de que le revocaran el estudio y le dejaran sin efecto la concesión marina, los representantes de Vertikal, a través del abogado Generoso Guerra, presentan una demanda en 2015 en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo para que se declare nula por ilegal la decisión del Ministerio de Ambiente de invalidar el estudio ambiental.

De hecho, logran que el 6 de mayo de este año la Sala Tercera anulara lo actuado por el Ministerio de Ambiente y con eso se revivió nuevamente el estudio ambiental de Vertikal, lo que preocupó a los ecologistas.

Riesgoso oleoducto en reserva Expandir Imagen
Riesgoso oleoducto en reserva

Precisamente, esto motivó que el CIAM , la Red Ciudadana Urbana de Panamá y el Centro de Estudios y Acción Social Panameño presentaran el 5 de junio de 2017 un amparo de garantías contra la resolución que avaló el estudio ambiental de Vertikal.

Las oenegés argumentaron, en el recurso legal, presuntas violaciones a los derechos a un ambiente sano, al desarrollo sostenible, a la salud y la primacía del interés público sobre el privado.

VICTORIA PARCIAL

Poco tuvieron que esperar los ecologistas, ya que el pasado 14 de septiembre el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el amparo de garantías contra la resolución del Ministerio de Ambiente, que aprobaba el estudio de impacto ambiental categoría II, para la instalación del oleoducto.

Luisa Araúz, abogada del CIAM, indicó que el oleoducto de combustible pretende ser instalado parcialmente dentro del área protegida humedal bahía de Panamá, a pesar de que la Ley No. 1 del 2 de febrero de 2015 prohíbe cualquier proyecto dentro de sus límites, hasta que su Plan de Manejo no sea aprobado y defina los usos de suelo, lo cual no ha sucedido hasta el momento.

Además de esto, el CIAM había iniciado una petición de firmas en la plataforma digital change.org en donde recolectó más de 2 mil rúbricas de personas en apoyo a la presentación del amparo en contra del oleoducto.

Para Araúz, ahora solo queda esperar el fallo de fondo que sea favorable al humedal.

“El CIAM aplaude la admisión de este amparo por parte del pleno, ya que se impide un daño grave e irreversible a nuestra área protegida, la cual ha sido objeto de constantes ataques y presiones por parte de grandes intereses económicos”, puntualizó la activista.

Por su parte, Tomás Engler, representante de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, subrayó que esta es una decisión jurídica que favorece a la protección del medio ambiente si se toma en cuenta que el humedal bahía de Panamá es un área presionada por rellenos y varios proyectos inmobiliarios.

Reportes estadísticos de los ambientalistas precisan que alrededor de esta reserva hay más de 15 proyectos urbanos que ejercen presión de una manera u otra.

En tanto, Harley Mitchell hijo, activista y exdirector de Legal de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente, mencionó que la admisión del amparo es una buena noticia, frente al “pobre” papel que desempeñan las autoridades administrativas en tratar de evitar que proyectos como Vertikal reciban aprobación.

Mitchell explicó que mientras el estudio ambiental esté suspendido, los otros permisos que se adquirieron como parte del proyecto, entre estos las concesiones, también deben mantenerse paralizados o cancelados.

Se contactó al abogado Generoso Guerra, quien presentó la demanda de nulidad en representación de Vertikal contra el Ministerio de Ambiente, pero manifestó que ya no colabora para esa empresa. “Solo me contrataron para presentar la demanda”, manifestó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código