Corte Suprema admite demanda contra alquiler universitario

Temas:

Parque Sur paga $0.05 el metro cuadrado al mes a la Universidad, pero alquila en $9.50 el metro de una bodega a sus clientes. Parque Sur paga $0.05 el metro cuadrado al mes a la Universidad, pero alquila en $9.50 el metro de una bodega a sus clientes.
Parque Sur paga $0.05 el metro cuadrado al mes a la Universidad, pero alquila en $9.50 el metro de una bodega a sus clientes. Archivo

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia admitió la demanda de nulidad, presentada contra el contrato de alquiler firmado entre la Universidad de Panamá (UP) y Parque Industrial y Corporativo Sur.

El contrato, avalado por el exrector de la UP Gustavo García de Paredes, le cedió 42 hectáreas de terreno en Tocumen a esta empresa, en condiciones desventajosas y sin los respectivos avalúos, detalló una pasada auditoría de la Contraloría.

En tanto, el rector Eduardo Flores adelantó sus planes al respecto.

CSJ FALLARÁ EN CASO DE ALQUILER DE TERRENOS DE LA UNIVERSIDAD 

La Corte Suprema de Justicia admitió la demanda de nulidad contra el más extenso contrato de alquiler de terrenos de la Universidad de Panamá (UP), firmado por el exrector Gustavo García de Paredes a favor de  Parque Industrial y Corporativo Sur, S.A.

Se trata de un arrendamiento que concedió 42 hectáreas -a 3 minutos del Aeropuerto Internacional de Tocumen- para la construcción del centro logístico Parque Sur; solo se cobran 33 de ellas a 5 centavos el metro cuadrado y, además, la UP debe retornarle 70% de la inversión de hasta $10 millones que haga el arrendatario en las tierras originalmente destinadas para la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Gustavo García de Paredes. Expandir Imagen
Gustavo García de Paredes. LA PRENSA/Archivo

La demanda, presentada ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral en julio pasado y cuyo ponente es el magistrado  Luis Ramón Fábrega, solicita en 73 páginas la nulidad completa del contrato y también reclama la ilegalidad de 14 de sus cláusulas.

“Se trata de los bienes de nuestra primera casa de estudios que están siendo usurpados con mecanismos ilegales para lucrar a favor de terceros por cifras que no representan los mejores intereses de la Universidad de Panamá y por términos ilegales” cita la argumentación jurídica del exdirector de Contrataciones Públicas Alexis Zuleta, en su calidad de demandante.

El expediente cuenta con la oposición del abogado Jorge Lau como tercero interesado. Su argumento está basado en aspectos de forma y no en el contenido. A su juicio, “la vía utilizada no es idónea”, debió interponerse una demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción.

De la decisión que tome el máximo tribunal de justicia dependerá la negociación del contrato entre la UP y Parque Sur, que se ha avanzado “para lograr un acuerdo en el que la institución realmente gane”, explicó el rector  Eduardo Flores, así como el futuro de las multinacionales establecidas dentro del centro logístico.

Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá Expandir Imagen
Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá Cortesía

“Si la Corte falla que el contrato es ilegal, simplemente se cae y nosotros valoraríamos si volvemos a renegociar esto. Si la Corte dice que el contrato es válido, aunque la universidad tiene muy pocas ganancias o cero ganancias, entonces nosotros entraríamos a un proceso de renegociación”, detalló.

La demanda surge posterior a una investigación de  La Prensa que reveló que unas 160 hectáreas de tierras universitarias fueron alquiladas o vendidas en condiciones desventajosas, durante la administración de García de Paredes.

En tanto, la Contraloría aún no entrega al  Ministerio Público la cuantificación de los daños de este contrato cuya auditoría empezó desde 2015.

Flores se excusó de que cuando confirmaron que la UP estaba perdiendo en los múltiples contratos de alquileres, el Ministerio Público había iniciado las investigaciones y por eso no fue la UP la que reclamó la nulidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código