Corte Suprema niega demanda

Harry Díaz, magistrado ponente del caso, destacó que el artículo demandado por el abogado Berríos no viola la ´Constitución´.

La Corte Suprema de Justicia negó una demanda de inconstitucionalidad presentada por el presidente del extinto partido Movimiento Social Demócrata Panameño, Julio Berríos, contra el artículo 64 del Código Electoral.

Ese artículo fija los porcentajes de adherentes que deben tener los partidos en formación durante los cinco años posteriores a su inscripción.

El fallo, con fecha del 31 de agosto de 2012, indica que la norma demandada no es inconstitucional, porque establece que al momento en que se pretendía inscribir el partido Movimiento Social Demócrata Panameño, en 2003, se estableció que debía aportar 59 mil 961 adherentes, correspondientes al 4% del total de votos válidos para las elecciones de 2004-2009.

Luego, en los próximos cuatro años, debía aportar otro 10% de esos 59 mil 961 adherentes, es decir, 2 mil 398 simpatizantes.

El magistrado ponente, Harry Díaz, indicó que lo anterior no viola el artículo 138 de la Constitución, según el cual el número de inscritos en los nuevos partidos no debe ser superior al 5% de votos válidos en la última elección.

Agregó que la ley concede a los partidos políticos en formación la oportunidad de alcanzar la cifra total exigida, que es de 5% durante su etapa de inscripción.

Manifestó que la “ley no limita la formación de los partidos políticos ni atenta contra el pluralismo político o el derecho a asociarse”.

El 10 de abril de 2003, el Tribunal Electoral autorizó la inscripción del partido presidido por Berríos, pero en marzo de 2006 fue extinguido por no cumplir con la cuota mínima de adherentes.

Consultado sobre el fallo, Berríos dejó claro su desacuerdo con la ley, porque lo obligaba a inscribir más de 2 mil adherentes cada año, y opinó que con ello se favorece el bipartidismo. Añadió que por esa razón no pudo inscribir el partido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código