CASO PINCHAZOS

Corte Suprema no admite otro amparo de Ricardo Martinelli

Temas:

Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por el expresidente Ricardo Martinelli, contra un acto proferido en forma oral el 18 de septiembre de 2018 por el magistrado Jerónimo Mejía -entonces en funciones de juez de garantías-, durante una de las audiencias de la fase intermedia, por supuestamente espiar opositores en su gobierno.

En un fallo del 5 de febrero de 2019, bajo la ponencia del magistrado suplente Wilfredo Sáenz, el pleno concluye que “no se evidencia afectación o vulneración de derecho fundamental que haga admisible la acción propuesta”.

La defensa de Martinelli alegó que Mejía, como juez de garantías, violó los derechos fundamentales del procesado al negar una petición para tener acceso a evidencias físicas aducidas como elementos de convicción por el magistrado Harry Díaz, entonces fiscal de la causa.

Martinelli pedía acceso a los elementos sobre el material interceptado a las víctimas espiadas por el Consejo de Seguridad Nacional.

Según la defensa, el juez Mejía violó los derechos de Martinelli, cuando en la audiencia del 18 de septiembre respondió: “A mí no me parece que este sea el momento que se puedan realizar las experticias que a bien tenga a realizar la defensa”.

Según consta en el amparo presentado por Carlos Carrillo, abogado del expresidente, “la decisión del magistrado de garantías coloca a la defensa en una posición de incertidumbre, pues, al desconocer las pruebas que serán soporte de la acusación, tendrá que llevar adelante una sesgada actividad de defensa al momento de ofrecer sus elementos de convicción”.

El amparo fue presentado luego del fallo del 7 de diciembre de 2018 en el que la CSJ declinó la competencia del proceso seguido a Martinelli a la justicia ordinaria. En dicho fallo también se validan todas las actuaciones del juez de garantías en la fase intermedia.

“La decisión expedida por el magistrado de garantías Jerónimo Mejía, el 18 de septiembre de 2018, no constituye una negativa expresa”.

Wilfredo Sáenz, magistrado suplente de la Corte.

Fallo aclara

El fallo del pleno, con Sáenz como ponente, reconoce que la decisión expedida el 18 de septiembre por Mejía “no constituye una negativa expresa” al pedido que hizo la defensa.

Por el contrario, indica el pleno, se deduce del contenido de la decisión que la misma se encuentra pendiente de resolución definitiva, cuando el juez explicó que “la defensa podrá postular lo que estime conveniente al mejor ejercicio de sus facultades”.

“En otras palabras, no puede considerarse que lo señalado contenga o conlleve una orden o mandato que vulnere o cause agravios a la defensa de Martinelli, al estar pendiente de decisión”, observa el pleno de la CSJ.

Agrega que “lo peticionado por la defensa en dicho acto de audiencia [del 18 de septiembre pasado] se aprecia inclusive extemporáneo, al solicitar, en audiencia de fase intermedia, la práctica de pruebas periciales por parte de peritos expertos a elementos materiales que estuvieron a disposición de las partes desde el momento dela fase de investigación”.

Advirtió el pleno que “mal puede la defensa solicitar el término extraordinario para realizar un examen que debió realizarse durante la fase de investigación, que culminó al formalizarse la acusación contra el prenombrado”.

Por lo anterior, “se observa que el amparo adolece de defectos que lo hacen inadmisible”.

Además de este amparo, el pleno no admitió en enero pasado otro recurso presentado contra la decisión del 27 de junio de 2018, en la que Mejía negó un incidente de objeciones contra la acusación de Díaz.

La CSJ tiene por resolver al menos otros cuatro amparos de Martinelli contra decisiones que adoptó Mejía en la fase intermedia.

Por esta causa, se está a la espera que se reanude el juicio oral, suspendido hasta decidir la incapacidad médica de Martinelli.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Salud cierra farmacia en Chitré tras encontrar irregularidades

Cierre de la la farmacia.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código