Sala Tercera

Corte Suprema admite reclamo de Abdul Waked al Banco Nacional

Temas:

Según la demanda de Waked, Soho Mall tenía un valor de $615 millones, pero fue vendido en $345.6 millones. Archivo-LP Según la demanda de Waked, Soho Mall tenía un valor de $615 millones, pero fue vendido en $345.6 millones. Archivo-LP
Según la demanda de Waked, Soho Mall tenía un valor de $615 millones, pero fue vendido en $345.6 millones. Archivo-LP

El magistrado Abel Zamorano admitió la demanda de indemnización que presentó Abdul Waked para que se condene al Estado panameño al pago de poco más de $1,268 millones en daños y perjuicios, daño emergente, daño moral e intereses.

Waked alega que fue presionado por el Gobierno y el Banco Nacional de Panamá (BNP), entidad que actuó como fiduciario del fideicomiso al que traspasó el centro comercial Soho Mall en julio de 2016, tras ser incluido en una lista sancionatoria del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El monto reclamado equivale al doble del capital total del BNP.

Waked alega ‘presión indebida’ por parte del BNP para reclamar millones

Hasta ahora se creía que Abdul Waked había entregado voluntariamente la titularidad de Soho Mall a un fideicomiso controlado por sus bancos acreedores, en un intento por salvar el centro comercial de las consecuencias de su inclusión en la Lista Clinton estadounidense. Pero ahora, más de dos años después, el comerciante alega que actuó bajo “presión indebida” del Gobierno y el Banco Nacional de Panamá (BNP), entidad que actuó como fiduciario en dicha transacción.

La creación de un fideicomiso fue la alternativa aceptada por Waked para que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantara las sanciones a Soho Mall. Estados Unidos prohíbe que sus ciudadanos y empresas tengan relaciones comerciales o financieras con cualquiera que esté anotado en la Lista Clinton; la prohibición, por tanto, se extendía a proveedores, tiendas y marcas de origen estadounidense ligadas Soho Mall.

Abdul Waked pide más de $1,268 millones.Archivo -LP Expandir Imagen
Abdul Waked pide más de $1,268 millones.Archivo -LP

Waked transfirió los activos a un fideicomiso el 1 de julio de 2016, y el 14 de junio de 2017, Estados Unidos retiró las sanciones. Waked, en cambio, todavía permanece en la lista, y ahora alega haber sufrido “pérdidas valoradas en $1,268 millones” producto de la cesión del centro comercial. La cifra reclamada representa el doble del capital total del BNP, que es de $650 millones. En esta entidad bancaria están todos los fondos de funcionamiento del Gobierno y de la Caja de Seguro Social.

En la demanda de indemnización presentada el 23 de mayo pasado, Arturo Hoyos –exmagistrado y abogado de Waked– sostiene que el contrato de fideicomiso contiene términos “abusivos” a sus intereses, dado que con posterioridad tuvo que pactar convenios de pago con varios bancos acreedores, “cuando el propósito de entregar los activos de Westline Enterprises, Inc. al fideicomiso Soho era precisamente saldar las deudas de todos los acreedores de Abdul Mohamed Waked Fares y de las sociedades de las cuales es accionista o beneficiario final”.

Westline, sociedad cuyo beneficiario era Waked, tenía la propiedad de las tres fincas en calle 50 donde se levantó Soho Mall.

En el reclamo se aporta un informe de Panamericana de Avalúos, S.A., del 11 de enero de 2016, que fijó en $615 millones el valor comercial de los terrenos y mejoras. Según la demanda, los bancos acreedores –autorizados por el BNP- vendieron la propiedad por $345.6 millones, lo cual “ni siquiera cubría los pasivos, quedando saldos por pagar a acreedores bancarios”.

“Al final, el demandante tuvo que pagar sumas adicionales para cubrir las deudas, lo cual, de haber sido diligente la administración en la venta de dichos activos, no hubiese sido necesario”, remarca.

También se alega que el contrato del fideicomiso contiene cláusulas “exorbitantes” y nulas, “porque implican la renuncia anticipada del derecho legal y constitucional de formular pretensiones ante el Órgano Judicial”.

En una cláusula, el fideicomitente “renuncia expresamente a cualquier acción o demanda contra el fiduciario, la junta directiva de la compañía operativa, el comité del proyecto o la banca de inversión referida… como consecuencia de cualquier venta, enajenación u otra transferencia del proyecto”. Eso significa que el BNP no podría ser demandado, hecho que Waked conoce, puesto que estampó su firma en cada una de las hojas del contrato.

La demanda ahora está en el despacho del magistrado ponente Abel Zamorano. El resto de la Sala Tercera la componen Cecilio Cedalise y Luis Ramón Fábrega.

Zamorano ya negó una demanda de indemnización a Waked, por $165 millones, presentada contra el BNP, pero por su actuación en el fideicomiso al que se traspasó los almacenes Felix, también como resultado de su inclusión en la Lista Clinton.

Aquella demanda fue presentada por MP Vásquez y Asociados. Waked recurrió ahora a Hoyos, de quien Zamorano fue subalterno.

Waked también emprendió acciones en Estados Unidos, sin suerte. En agosto pasado, un tribunal de apelaciones confirmó una decisión de la jueza federal Colleen Kollar, que consideró que el Departamento del Tesoro no violó el debido proceso al listar a Waked.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código