Corte anula multa a Varela Hermanos

El fallo con la ponencia de la magistrada Nelly Cedeño determinó que se violó el ‘Código de Trabajo’ por parte de la exministra Alma Cortés.

Temas:

Magistrada Nelly Cedeño Magistrada Nelly Cedeño
Magistrada Nelly Cedeño Archivo

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declaró nula por ilegal una multa de $102 mil 500 impuesta a la empresa Varela Hermanos, S.A. en el año 2012 por incumplir con el pago de salario mínimo a sus trabajadores en Pesé, Herrera.

La compañía fue multada mediante resolución del 18 de mayo de 2012 firmada por la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Alma Cortés, al determinar que debía pagar un salario mínimo de $2.08 la hora por dedicarse al procesamiento de caña de azúcar.

La empresa apeló, pero la multa fue confirmada y por ende interpuso la demanda en 2014 al considerar que su actividad laboral es de destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas y el salario es de $1.79.

Además de confirmarse la multa, la exministra Cortés ordenó que se calculara la diferencia en salario mínimo que se dejó de pagar para conminar a Varela Hermanos, S.A. a cancelar los pagos en 30 días calendario.

El ministerio hizo una inspección a la sede de la empresa en Pesé el 23 de abril de 2012, donde se comprobó que se pagaba $1.81 por hora a sus empleados.

En fallo del 10 de diciembre, la magistrada ponente de la Sala Tercera Nelly Cedeño concluyó que la sanción aplicada violó el Código de Trabajo que establece multas de $100 hasta $500 por incumplimientos.

“La sanción impuesta no es consecuente con la norma dispuesta [Código de Trabajo], así como tampoco encuentra un sustento jurídico real”, indica el fallo.

Otra actuación equivocada de la ministra Cortés fue haber ordenado el cálculo del salario dejado de pagar a cada empleado, cuando el Código de Trabajo estipula que ese trámite debe hacerse a solicitud de cada trabajador.

Mediante vista fiscal del 30 de diciembre de 2014, el procurador de la Administración Óscar Ceville solicitó que se declarara legal la multa impuesta a Varela Hermanos, S.A. Junto con Cedeño, firmaron el fallo los magistrados Luis Ramón Fábrega y Oydén Ortega.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código