sentencia del pleno favorece los retenes de la policía

Corte avala el ´pele police´

Seis magistrados estuvieron de acuerdo en no conceder un amparo de garantías presentado contra el dispositivo.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó un amparo de garantías constitucionales interpuesto en mayo de 2012 contra la utilización del pele police, la aprehensión de personas y la requisa de vehículos en retenes policiales.

En fallo del 21 de diciembre de 2012 –notificado esta semana–, el magistrado ponente Luis Ramón Fábrega concluyó que el demandante (el bufete de abogados Vega & Álvarez) no consignó en el amparo de qué manera fue afectado por los retenes o por el uso del pele police.

“El accionante no probó de qué forma se vio afectado en los derechos fundamentales alegados como infringidos”, dice la sentencia.

De acuerdo con el fallo, “aun cuando el accionante pudiera encontrarse ante un retén policial, este hecho no podría tomarse como un elemento que se sustenta como un daño producto de la vulneración de un derecho fundamental”.

Según Fábrega, la orden de instalar retenes por parte de la Policía Nacional no representa un “acto arbitrario, si no parte de su misión”.

El fallo también destaca que “es parte de los procedimientos policiales el uso de equipos adecuados para desempeñar las funciones de selección, registro, apoyo, seguridad, persecución, tránsito y supervisión”.

Agrega que el uso del pele police para verificar datos o información personal más allá de lo permitido por la ley puede ser impugnado por quienes se sienten afectados, pero ello no representa un acto violatorio de los derechos fundamentales.

El fallo fue avalado por seis miembros del pleno, mientras que los otros tres salvaron su voto.

Ángel Álvarez, abogado demandante, opinó que la sentencia, al igual que otras sobre la protección de las garantías, carece de sustentación y, a su juicio, no existe un verdadero esfuerzo por mantener la integridad del texto constitucional y los derechos de los ciudadanos.

“Esta decisión es el reflejo del poco esfuerzo que hace el pleno de la Corte por mantener el equilibrio de los poderes públicos”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código