ESTADOS UNIDOS

Corte avala el veto migratorio

Las cortes menores habían dicho que no podía impedirse el acceso de las personas de las naciones que tuvieran una relación con alguien en EU.

Temas:

El pasado 27 de enero el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para imponer una verificación más estricta de los viajeros que ingresan a Estados Unidos. El pasado 27 de enero el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para imponer una verificación más estricta de los viajeros que ingresan a Estados Unidos.
El pasado 27 de enero el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para imponer una verificación más estricta de los viajeros que ingresan a Estados Unidos.

L a Corte Suprema permitirá que el gobierno de Donald Trump aplique a cabalidad una medida que restringe la entrada de residentes de seis naciones de mayoría musulmana a Estados Unidos.

Los magistrados dijeron ayer lunes en una orden que la medida puede entrar en vigor aun mientras las cortes dirimen impugnaciones legales en su contra.

Las restricciones aplican a viajeros procedentes de Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen.

Las cortes menores habían dicho que no podía impedirse el acceso de las personas de esas naciones que tuvieran una relación bona fide con alguien en Estados Unidos.

Los abuelos, primos y otros familiares eran algunas de esas personas que las cortes dijeron que no podían ser excluidas.

Las juezas Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor habrían ratificado los fallos de las cortes menores.

INTROMISIÓN RUSA

Por otra parte, lanzando nuevas críticas a la investigación especial sobre la intromisión rusa en las elecciones del año pasado en Estados Unidos, el presidente Donald Trump declaró ayer que se siente “muy mal” por el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien la semana pasada se declaró culpable de mentir al FBI sobre sus contactos con Rusia en nombre del mandatario.

“Creo que es una pena”, dijo Trump sobre la situación de Flynn, antes de añadir que es “muy injusto”.

El mandatario trató de contrastar el trato que se le dio al exasesor con el que le fue brindado a su rival presidencial demócrata Hillary Clinton, quien según Trump “mintió muchas veces al FBI y no pasó nada”.

“Flynn mintió y ellos destruyen su vida”, agregó. El exfuncionario está cooperando con la investigación del fiscal especial Robert Mueller. A pesar de que Trump trató de minimizar las acciones indebidas de Flynn, el Kremlin insiste en que las conversaciones de él con el embajador de Rusia en Estados Unidos no influyeron en la respuesta que dio el presidente Vladimir Putin a las sanciones impuestas por el antecesor de Trump, Barack Obama.

Flynn se vio obligado a renunciar en febrero después de que se conocieron reportes de que funcionarios del gobierno de Barack Obama informaron al equipo de Trump que Flynn habló de las sanciones a Rusia con el embajador ruso Sergei Kislyak, un hecho que contradijo las declaraciones públicas del vicepresidente Mike Pence. Flynn se declaró culpable el viernes de mentirle al FBI sobre sus contactos con funcionarios rusos. Los fiscales dicen que en diciembre Flynn le pidió al embajador Kislyak que “no intensificara la situación”, después de que el gobierno saliente de Obama impusiera sanciones a Rusia en represalia por la sospecha de interferencia en las elecciones estadounidenses del año pasado. Días después, Putin optó por no tomar represalias. El lunes, Dmitry Peskov, portavoz de Putin, dijo que era “absurdo” insinuar que la conversación telefónica pudo haber influido en la decisión del Ejecutivo ruso y agregó que “tales peticiones no pudieron ser transmitidas” a Putin.

Trump, quien habló con los reporteros ayer desde la Casa Blanca antes de partir a Utah, envió una serie de tuits el fin de semana donde criticó al FBI y cuestionó la investigación federal sobre la intromisión rusa en las elecciones y posibles lazos con su campaña.

En uno de sus mensajes, volvió a negar que le hubiera pedido al entonces director del FBI, James Comey, que dejara de investigar a Flynn. Trump despidió a Comey en mayo. Dijo que “la reputación del FBI está hecha andrajos: ¡la peor en la historia!” y prometió“devolver la grandeza” a la agencia. También reenvió un tuit del actual director del buró, Chris Wray, donde dice que “se necesita limpiar la casa”.

La serie de tuits de Trump sobre la investigación a los contactos entre su campaña presidencial de 2016 y Rusia generó preocupación entre legisladores demócratas y republicanos como el senador Lindsey Graham, quien dijo que el mandatario estadounidense podría estar poniéndose en “riesgo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código