abuso policial

Corte condena a la Policía a pagar $630 mil a víctima

El fallo dispone que la Policía debe cubrir los gastos para la adquisición e implante de una prótesis al ciudadano Saúl Elías Alonzo Gallardo.

Temas:

En el fallo se indica que los agentes de la Policía Nacional incumplieron con el ‘Manual de Procedimiento’ establecido en la ley orgánica de la entidad. En el fallo se indica que los agentes de la Policía Nacional incumplieron con el ‘Manual de Procedimiento’ establecido en la ley orgánica de la entidad.
En el fallo se indica que los agentes de la Policía Nacional incumplieron con el ‘Manual de Procedimiento’ establecido en la ley orgánica de la entidad. Archivo

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia declaró que la Policía Nacional (Estado panameño) es responsable de los daños y perjuicios causados al ciudadano Saúl Elías Alonzo Gallardo, por los hechos ocurridos el 22 de julio de 2010 y ordenó que se le indemnice con $630 mil 689.

La medida se dispone en el fallo del 17 de marzo de 2017, que lleva la firma de los magistrados de dicha sala, Abel Augusto Zamorano (ponente), Cecilio Cedalise y el suplente Efrén Tello.

En la denuncia presentada por la defensa legal de Alonzo Gallardo se dan detalles de cómo ocurrieron los hechos. Señala que el 22 de julio de 2010, Alonzo Gallardo se dirigía a su casa en el sector de San Vicente, en Chilibre, luego de terminar su labor como ayudante en el sector construcción. En el camino fue abordado por los agentes policiales Reynaldo Pittí, sargento primero, y Arcenio Michael Troya, cabo primero, quienes le solicitaron la cédula y le preguntaron si él tenía algún apodo en específico.

Tras una discusión, los agentes lo esposaron y luego lo subieron a un patrulla. Una vez dentro del vehículo los policías le propinaron golpes y patadas. Posteriormente, el agente Troya hizo dos disparos en una de las rodillas a Alonzo Gallardo, quien, como consecuencia de las heridas, perdió una de sus piernas.

En el fallo se ordena a la Policía Nacional cubrir los gastos materiales (mano de obra y servicios profesionales) correspondientes para la adquisición del implante de una prótesis para la víctima, así como cubrir el pago de terapias, la rehabilitación física con sus respectivos gastos para el transporte.

Además, los agentes policiales fueron condenados penalmente por estos hechos. En una sentencia del 18 de julio de 2012, el Juzgado Decimosexto Penal los declaró culpables y los condenó a 48 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por 2 años, como autores del delito de lesiones personales agravadas.

El magistrado Zamorano, ponente del fallo, concluye que “Alonzo Gallardo sufrió lesiones físicas que le han producido trastornos de estrés postraumático, situación que se debe a la inobservancia de los deberes de los agentes policiales que atendieron el suceso (...)”.

Precisó que los agentes incumplieron el Manual de Procedimientos Policiales (2007), específicamente, con referencia a las técnicas de intervención policial.

Sobre esas técnicas, el referido manual plantea el uso de gas irritante o lacrimógenas para reducir físicamente al sospechoso, a fin de evitar el empleo de la vara policial o el arma de fuego.

En el documento se indica que la neutralización policial consiste en la acción tendiente a interrumpir la comisión de una falta o un hecho punible ya iniciado o consumado.

Sobre esta situación, el tribunal indicó que en el expediente penal se acreditó que el procedimiento utilizado por los policías no estuvo cónsono con su preparación para lidiar con este conflicto y que incumplieron con los deberes consignados en la Ley 18 del 3 de junio de 1997 (Orgánica de la Policía Nacional).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código