'La Corte tiene una conducta política'

Sociedad civil y gremios de abogados avalaron el fallo, pero piden mayor celeridad en todos los casos pendientes.
La Corte Suprema declaró inconstitucional la ley que creó la Autoridad Nacional de Ingresos. LA PRENSA/Archivo. La Corte Suprema declaró inconstitucional la ley que creó la Autoridad Nacional de Ingresos. LA PRENSA/Archivo.
La Corte Suprema declaró inconstitucional la ley que creó la Autoridad Nacional de Ingresos. LA PRENSA/Archivo.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia se mostró conforme con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional la Ley 24 del 8 de abril de 2013 que creó la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip), aunque cuestionó el hecho de que el fallo responde a una conducta política.

El pasado jueves, en una sesión ordinaria del pleno de la Corte se declaró inconstitucional la norma en una decisión unánime.

Carlos Lee, presidente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, señaló que “la conducta tradicional de los magistrados de la Corte es actuar para complacer al gobernante de turno, lo que refleja la falta de independencia”.

A Lee le “llama la atención” que los magistrados de la Corte cambien sus posiciones con la entrada del gobierno de Juan Carlos Varela.

“Esto refleja una conducta política, aunque es obvio que es un fallo en derecho, correcto y razonado”, dijo.

Según Lee, la ley fue utilizada para perseguir a los adversarios políticos del expresidente Ricardo Martinelli.

En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Alberto Álvarez, consideró que bajo ese mismo criterio se deben declarar inconstitucionales otras leyes creadas para darle vida jurídica a entidades como la Autoridad de Pasaportes de Panamá, la Autoridad de los Servicios Públicos y la Autoridad Marítima de Panamá.

“Aplaudimos que se haya fallado rápido, pero hay muchos casos en letargo y no puede ser que haya justicia rápida para unos y para otros no”, dijo.

De acuerdo con Álvarez, tanto los abogados como los diputados deberán tomar en cuenta este fallo para hacer leyes que busquen crear nuevas entidades.

Mientras que el abogado y exdefensor del Pueblo Juan Antonio Tejada explicó que la Anip generaba preocupación en la ciudadanía al ser utilizada como instrumento de persecución política, por lo que el fallo es bien recibido. “Esperamos que ahora el cobro de impuestos tenga el equilibrio, independencia e imparcialidad que demanda ese trabajo”, indicó.

Para el exdefensor, otra de las situaciones que incomodaba a la ciudadanía era que el cargo del administrador de la Anip, Luis Cucalón, fuera por siete años y excediera al mandato constitucional de Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código