CÁRCELES EN COLÓN

Corte conmina al Mingob

Los nueve magistrados del pleno ordenaron al Sistema Penitenciario fumigar, recoger la basura y arreglar los sistemas de aguas negras en tres penales.

En un plazo máximo de un mes, el Ministerio de Gobierno (Mingob) debe solucionar los problemas de aguas servidas y basura, y fumigar en la cárcel pública de Colón, el Centro de Rehabilitación Nueva Esperanza y el centro femenino de esa provincia.

Así lo ordenó el pleno de la Corte Suprema de Justicia en un fallo del 28 de diciembre de 2011, que resuelve un recurso de hábeas corpus correctivo interpuesto a título personal por el abogado Víctor Atencio en contra del Mingob, debido a las malas condiciones de los penales de la costa atlántica.

El fallo, cuyo ponente fue el magistrado Jerónimo Mejía, también obliga al Mingob a hacer reparaciones en las instalaciones del Centro Femenino de Colón.

Al mismo tiempo, el pleno dio un año al Gobierno para construir nuevos pabellones para los reos de Nueva Esperanza y la cárcel pública.

También se obliga a las autoridades penitenciarias a dar colchones a los internos de las galerías 2 y 3 de la cárcel pública, así como a los que ingresen por primera vez en esa cárcel.

En un año, el Ministerio de Gobierno, conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas, debe elaborar un plan conducente a garantizar la consecución y aprobación de la disponibilidad de las partidas presupuestarias que permitan la efectividad de la Ley 55 del 30 de julio de 2003, que reorganiza el Sistema Penitenciario, señala el fallo.

Los plazos para cumplir con el fallo comienzan a correr una vez el Ministerio de Gobierno se notifique.

El director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, dijo que aunque no ha sido notificado del fallo, sí tenía conocimiento del hábeas corpus y aseguró que los correctivos ya comenzaron a tomarse. De hecho, recordó que en días recientes inauguraron un nuevo pabellón en Nueva Esperanza.

Atribuyó los problemas a las inundaciones y a la estructura misma del penal, que tiene más de 20 años y no ha sido reparado nunca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código