AUDIENCIA DE IMPUTACIÓN

Corte Suprema da un respiro a Martinelli por indultos

El juez de garantías, José Ayú Prado, asignó dos defensores públicos al exgobernante por la ausencia de su abogado.

Temas:

El magistrado fiscal, Abel Zamorano, luego de culminar la audiencia, conversa con Luis Eduardo Camacho González, miembro del equipo de defensores de Ricardo Martinelli. El magistrado fiscal, Abel Zamorano, luego de culminar la audiencia, conversa con Luis Eduardo Camacho González, miembro del equipo de defensores de Ricardo Martinelli.
El magistrado fiscal, Abel Zamorano, luego de culminar la audiencia, conversa con Luis Eduardo Camacho González, miembro del equipo de defensores de Ricardo Martinelli. Ana Rentería

Por tercera ocasión, ayer no pudo efectuarse la audiencia de imputación de cargos al expresidente Ricardo Martinelli, en el proceso que se le sigue por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad al otorgar indultos a personas sindicadas de delitos comunes en 2014.

Esta vez, el fiscal de la causa, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Abel Zamorano, solicitó al juez de garantías, José Ayú Prado, cerrar la diligencia debido a que el exgobernante “se encuentra en una situación judicial incierta”.

Zamorano se refería a que Martinelli permanece detenido desde el lunes 12 de junio pasado a órdenes de la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos (EU), enfrentando un proceso de extradición por el caso de los pinchazos.

Ayú Prado declaró abierta la audiencia de ayer a las 9:02 a.m. En la sala también estaba el fiscal Zamorano, pero no Martinelli ni su defensa legal.

La Secretaría General de la CSJ procedió a dar lectura a una nota remitida a esa entidad el pasado lunes, con la que se opuso a que se le designara un defensor público. Su abogado Sidney Sittón también envió nota pidiendo la posposición de la audiencia por encontrarse en EU acompañando a su cliente.

No obstante, Ayú Prado, con base en el artículo 10 del Código Procesal Penal, ordenó a los defensores de oficio Roummuel Salerno (principal) y Danilo Montenegro (suplente) asumir la representación legal del exmandatario Martinelli.

Luego, intervino el fiscal Zamorano y solicitó que lo más prudente sería esperar a que la situación procesal de Martinelli se aclare en EU, para entonces fijar una nueva fecha de audiencia de imputación de cargos y así garantizar el respeto de sus garantías fundamentales.

Zamorano pidió al juez de garantías cerrar la audiencia y en un tiempo razonable fijar una nueva fecha.

El fiscal reconoció que, debido a la situación legal de Martinelli en EU, no podría solicitar que se le declarara en rebeldía.

DEFENSA, DE ACUERDO

Los defensores públicos avalaron la petición de Zamorano. Salerno alegó que, debido “a la necesidad de respetar las garantías fundamentales de Martinelli y garantizar su derecho a la defensa, se hacía necesario fijar otra fecha para la audiencia de imputación”.

Al ser interrogado por el juez de garantías si tenía conocimiento del proceso seguido a Martinelli, Salerno dijo que estaba preparado para asumir la defensa, ya que estaba enterado de lo incluido en la carpetilla que contiene la investigación.

Ayú Prado declaró cerrada la audiencia sin decisión y aclaró que cualquiera de las partes puede solicitar otra diligencia cuando lo estime conveniente.

La audiencia de imputación de este caso fue suspendida el 10 de mayo pasado, y Ayú Prado fijó como nueva fecha el 14 de junio; ello, para darle oportunidad al procesado a que concurriera. Luego, el 14 de junio, la diligencia fue pospuesta para ayer, debido a la ausencia de Sittón, quien viajó a Miami tras la detención de Martinelli.

REACCIONES

El abogado Víctor Orobio dijo que la actuación del fiscal fue apegada a la ley, ya que estando Martinelli detenido en EU es imposible que pueda acudir a una audiencia de imputación.

Mientras, el jurista Carlos Herrera Morán lamentó la suspensión de la audiencia, pero consideró que se actuó de acuerdo con el Código Procesal Penal, según el cual el sindicado debe estar presente en la audiencia de imputación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código