ALIANZA CIUDADANA PRO JUSTICIA

´Corte debe pronunciarse´

Las organizaciones de la sociedad civil exigen la reactivación del Pacto de Estado por la Justicia y del Consejo Judicial.

Alianza Ciudadana pro Justicia instó al pleno de la Corte Suprema de Justicia a que se pronuncie en cuanto a los últimos hechos en los que se ha visto involucrado su presidente, Alejandro Moncada Luna, y solicitó un cambio de rumbo de esa institución.

Una nota de prensa difundida ayer y avalada por las 18 organizaciones que componen esta agrupación de la sociedad civil organizada, señala que las actuaciones de Moncada Luna –entre las que se encuentran los comunicados públicos pidiendo el nombramiento de los magistrados de la Sala V y la presentación del proyecto 438, que busca cambiar el sistema de votación en el pleno, concentrando el poder en su junta directiva– requieren un pronunciamiento del Órgano Judicial.

Alianza Ciudadana exigió una explicación urgente del pleno de la Corte, debido a que a “esa instancia es a la que le corresponde velar por la ética judicial y la buena marcha de la justicia”.

En su análisis, los miembros de la Alianza sostienen que esperan que la decisión del pleno de la Corte resulte en “cambios a lo interno del Órgano Judicial y un cambio en el rumbo que hoy lleva esta institución que está llamada a ser un pilar fundamental de la democracia”.

El documento también plantea la necesidad de que miembros del pleno de la Corte hagan un llamado para reactivar los espacios de diálogo, como son el Pacto de Estado por la Justicia y el Consejo Judicial, además de una manifestación de compromiso con la Ley de Carrera Judicial que se encuentra para segundo debate en la Asamblea Nacional.

Desde su fundación en el año 2000, Alianza Ciudadana pro Justicia ha hecho duras críticas al sistema para la selección de magistrados de la Corte.

La designación de Moncada Luna y de José Abel Almengor al pleno de la Corte, fue duramente criticada tras considerar que se hizo sin tomar en cuenta los acuerdos alcanzados dentro del Pacto de Estado por la Justicia y, además, que Almengor no figuraba siquiera como aspirante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código