DEBATE EN EL PLENO

Corte dice que no ve delito en ‘camarón legislativo’ de Ayala

Temas:

El diputado Roberto Ayala representa al circuito 8-5 de La Chorrera por el Partido Revolucionario Democrático. Archivo - El diputado Roberto Ayala representa al circuito 8-5 de La Chorrera por el Partido Revolucionario Democrático. Archivo -
El diputado Roberto Ayala representa al circuito 8-5 de La Chorrera por el Partido Revolucionario Democrático. Archivo -

La Corte Suprema de Justicia analizó ayer la denuncia presentada contra el diputado perredista Roberto Ayala por introducir un “camarón legislativo” que derogó el contrato ley entre la Autoridad Marítima de Panamá y la empresa PSA Panama International Terminal para construir y operar un puerto de contenedores en Rodman, suscrito a través de la Ley 2 de 2015.

Fuentes del Órgano Judicial confirmaron que el pleno de la Corte abordó la denuncia, presentada por el abogado Ernesto Cedeño, y concluyó que no hay elementos de convicción sobre la comisión de un delito.

Sin embargo, los magistrados determinaron que la acción del diputado sí pudiera tener relación con alguna violación a la ética parlamentaria.

El pasado 2 de mayo, Cedeño presentó la denuncia por la presunta violación del artículo 148 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, en el que se establece el procedimiento para que los diputados propongan nuevos artículos o eliminen o modifiquen los ya existentes en un proyecto de ley sometido a segundo debate.

Durante el segundo debate al proyecto de ley 53, que prohíbe la apertura de comercios de venta de licor en zonas residenciales, Ayala introdujo un artículo que derogó, como se dijo, la Ley 2 del 10 de febrero de 2015.

Consultado sobre el tema, el abogado Cedeño explicó que en este caso la única prueba idónea que se podía presentar ante la Corte Suprema de Justicia eran la copias de las actas de la Asamblea Nacional, en las que se comprueba que el diputado Ayala presentó la modificación al citado proyecto de ley.

De acuerdo con su opinión, resulta muy decepcionante que la Corte no asuma una investigación por este caso y eventualmente decline ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea, por considerar que lo que hubo fue una violación a la ética de los diputados.

A juicio de Cedeño, si la Corte reconoce la existencia de algún tipo de falta por parte del diputado Ayala, será un importante avance para evitar que otros diputados incurran en el mismo tipo de acciones.

Sin embargo, dijo no abrigar muchas esperanzas de que Ayala sea objeto de algún tipo de sanción penal o moral por una conducta que, según su opinión, es por demás reprochable, al intentar sorprender al resto de los diputados.

El diputado perredista Roberto Ayala también fue denunciado ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea por la presunta violación de normas éticas parlamentarias, en una acción legal interpuesta por Juan Diego Vásquez, de la Red de Jóvenes por la Transparencia.

La Comisión de Credenciales no ha atendido esta denuncia todavía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código