proyecto de fallo

Corte, dividida en caso pinchazos; Mendieta tiene la última palabra

El magistrado suplente Secundino Mendieta es el que definiría la balanza en la votación del proyecto de fallo que declina la competencia en el caso de los pinchazos.

Temas:

Secundino Mendieta, suplente del magistrado Hernán De León. Archivo Secundino Mendieta, suplente del magistrado Hernán De León. Archivo
Secundino Mendieta, suplente del magistrado Hernán De León. Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está dividido en la votación final para definir la competencia de ese tribunal en el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado por malversación y peculado de uso.

Fuentes judiciales revelaron que, hasta anoche, cuatro magistrados estaban a favor de declinar la competencia del proceso, a saber, Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado), Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega), Ángela Russo y Oydén Ortega.

Mientras tanto, los magistrados Abel Zamorano, Luis Mario Carrasco (suplente de Jerónimo Mejía), Cecilio Cedalise y Wilfredo Sáez (suplente de Harry Díaz) estarían a favor de mantener la competencia.

De acuerdo con las fuentes, el voto que inclinaría la balanza recaería en el magistrado Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León), quien aún no habría definido claramente su posición respecto al tema de la competencia.

Mañana jueves, el pleno de la CSJ tiene programado en el orden del día la discusión del proyecto de fallo del magistrado Ortega, que declina la competencia de la CSJ, al resolver un amparo de garantías constitucionales promovido por la defensa del exgobernante.

La fuentes explicaron que si los magistrados no llegan a un consenso, el amparo podría definirse en una sesión ordinaria o extraordinaria del pleno de la CSJ, la próxima semana.

En la sesión del jueves pasado, cuatro magistrados introdujeron modificaciones al proyecto de Ortega, que van dirigidas a que, en el caso de que se decline la competencia a la esfera ordinaria, el proceso debe empezar desde la fase del juicio oral y cumplir con todo lo actuado por el juez de garantías, Jerónimo Mejía, en la etapa intermedia.

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli presentó el amparo de garantías constitucionales, que sería discutido mañana en la sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia. Archivo Expandir Imagen
La defensa del expresidente Ricardo Martinelli presentó el amparo de garantías constitucionales, que sería discutido mañana en la sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia. Archivo

Nuevos acercamientos

En este escenario, Carlos Herrera Morán, abogado del médico Mauro Zúñiga –víctima de las escuchas– reveló que Martinelli ha hecho otros tres nuevos intentos de acercamiento con los querellantes, a fin de negociar un acuerdo.

Herrera Morán señaló que el grupo de querellantes ha rechazado cualquier otro intento de negociación de acuerdo con el exmandatario, debido a su falta de credibilidad.

Rosendo Rivera, querellante autónomo en el proceso, dijo que la vía de negociación de un acuerdo con Martinelli debe ser a través de sus abogados, y esta se encuentra “cerrada”.

En octubre pasado, los querellantes y el querellante autónomo concretaron, al menos, dos reuniones con el expresidentei para un posible acuerdo, pero estas fracasaron.

En julio de este año también hubo acercamientos. Además, cuando Martinelli estuvo detenido en Miami, Estados Unidos, pidió a las víctimas que concretaran un acuerdo porque él padecía una enfermedad terminal. En estos dos intentos tampoco hubo una solución al conflicto generado por los pinchazos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código