Fallo

Corte exime a Pandeportes de entregar datos sobre fondos

Temas:

Pandeportes dio la información de forma parcial.  Pandeportes dio la información de forma parcial.
Pandeportes dio la información de forma parcial. Archivo

La Corte Suprema de Justicia eximió a Pandeportes de entregar toda la información requerida por el diario La Prensa sobre el destino de donaciones y ayudas a federaciones deportivas ligadas a diputados, tras negar un incidente de desacato.

El magistrado Harry Díaz, empero, salvó el voto, al considerar que Pandeportes no cumplió con la información que se le solicitó. 

CSJ avala opacidad de Pandeportes

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) –en fallo con ponencia del magistrado Luis Mario Carrasco– declaró no probado un incidente de desacato contra el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) presentado por Editorial por la Democracia.

Con este recurso, Editorial por la Democracia buscaba que se le diera acceso a copias de las facturas de gastos y cotizaciones de organizaciones deportivas, así como copia de los cheques refrendados por la Contraloría General de la República emitidos a favor de federaciones deportivas, entre estas, las de béisbol y natación.

El incidente fue presentado por Editorial por la Democracia y la periodista Mary Triny Zea –de la Unidad de Investigación de La Prensa– al considerar que Pandeportes no entregó toda la información que se le solicitó y, de hecho, no dio copias simples de las facturas de gastos o cotizaciones con sello de recibido ni las cartas con solicitudes de donaciones de organizaciones deportivas.

Una investigación de La Prensa dejó al descubierto que el 90% de las donaciones y aportes de Pandeportes fueron a parar a manos de empresas ligadas a políticos, entre estos, diputados de la Asamblea Nacional.

Pandeportes se negó a dar información a La Prensa sobre el destino de los fondos, por lo que el diario interpuso un habeas data ante la Corte, que en fallo del 7 de diciembre de 2017 ordenó al instituto deportivo dar la información requerida. Sin embargo, solo lo hizo de forma parcial y ello motivó el incidente de desacato.

Sin embargo, en fallo del 28 de junio pasado, la Corte desestimó el incidente de desacato con el alegato de que hay constancias de que Pandeportes cumplió con la entrega de la información.

El magistrado Harry Díaz salvó su voto, argumentando que Pandeportes entregó información incompleta y que no aportó elementos que acreditaran que la información pedida fue entregada. Díaz también sostuvo que frente a esa situación, la Corte debió declarar probado el incidente de desacato.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código