SENTENCIA JUDICIAL

La Corte falla a favor del cobro de estacionamientos

El presidente Juan Carlos Varela demandó, por inexequibles, dos artículos del proyecto y la Corte acogió sus argumentos.

Temas:

El proyecto de ley No. 10 obligaba a dar estacionamientos gratis por tres horas. Archivo El proyecto de ley No. 10 obligaba a dar estacionamientos gratis por tres horas. Archivo
El proyecto de ley No. 10 obligaba a dar estacionamientos gratis por tres horas. Archivo

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia declaró inexequibles (que no se ajusta a la Constitución) los artículos 2 y 5 del proyecto de ley 10 que reforma la Ley 45 de 2007 de protección al consumidor, y que obligaba a los establecimientos comerciales a facilitar estacionamientos gratuitos por un período de tres horas.

El fallo, bajo la ponencia del magistrado Jerónimo Mejía, resuelve un recurso de inexequibilidad presentado por el presidente Juan Carlos Varela en marzo de 2015 contra el citado proyecto de ley.

La decisión, que contó con los salvamentos de voto de los magistrados Abel Zamorano, Oydén Ortega Durán, y el voto razonado de la magistrada Ángela Russo, señala que en Panamá rige la libre competencia económica y la libre concurrencia de los mercados, y que la labor del Estado frente a las empresas debe limitarse a “orientar, dirigir, reglamentar, reemplazar o crear” dichas actividades económicas, según las necesidades sociales.

Dice, además ,que la intervención del Estado en las empresas solo puede tener lugar para fines de justicia social. Sustenta que los artículos demandados por inexequibles le imponen a propietarios y administradores de los espacios destinados a estacionamientos comerciales, clínicas, hospitales y oficinas públicas, la obligación de permitir al usuario el poder aparcar gratuitamente hasta el término de tres horas.

Advierte, igualmente, que la obligación de proveer estacionamiento por tres horas por cada consumidor o usuario lesiona el derecho del comerciante a disponer y usufructuar libremente de su bien inmueble. Con esto, agrega el fallo, se viola el artículo 47 de la Constitución.

Salvamento de voto

En su salvamento de voto, el magistrado Abel Zamorano alegó que el acceso al servicio de estacionamientos forma parte de los derechos que tienen los consumidores cuando requieren satisfacer necesidades básicas, como ocurre por ejemplo en las instalaciones educativas, de servicios médicos y despachos judiciales.

En ese sentido, destacó que esa necesidad requiere de normas que posibiliten ese acceso.

Mientras que el magistrado Oydén Ortega Durán consideró que el proyecto demandado tenía como objeto regular que los comercios, establecimientos y entidades que ofrecen un servicio, provean a los usuarios por lo menos de un tiempo gratuito de estacionamiento, ya que al acudir a un establecimiento comercial o público queda claro que el consumidor lo hace en virtud de obtener un producto o servicio cuya adquisición implica un costo.

En tanto, el diputado perredista Leandro Ávila, proponente del proyecto, manifestó que el fallo “es un duro golpe al consumidor”. Según Ávila, los centros comerciales y hospitales privados están obligados a dar estacionamientos a sus clientes de manera gratuita, ya que los almacenes y centros comerciales pagan un canon de arrendamiento en el que se incluyen los costos de inversión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código