English version

COMPRA DE FÁRMACOS

Corte Suprema de Justicia invalida acto del Ministerio de Salud

La calidad y eficacia de los medicamentos para la atención de enfermedades crónicas y degenerativas deberán contar con certificaciones internacionales.

English version

Temas:

Pacientes exigen que a la hora de comprar medicinas se tome en cuenta estándares de agencias de medicamentos de Estados Unidos y Europa. Pacientes exigen que a la hora de comprar medicinas se tome en cuenta estándares de agencias de medicamentos de Estados Unidos y Europa.
Pacientes exigen que a la hora de comprar medicinas se tome en cuenta estándares de agencias de medicamentos de Estados Unidos y Europa. LA PRENSA/Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó la Resolución No. 1655 del 14 de diciembre de 2015 emitida por el Ministerio de Salud (Minsa), que, al efectuar licitaciones, prohibía a las entidades públicas solicitar requisitos diferentes a los contemplados en la Ley No. 1 de 2001 sobre medicamentos.

El fallo resuelve un amparo de garantías presentado en febrero pasado por la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas.

Orlando Quintero, representante de esta federación, subrayó que la resolución del Minsa no garantizaba la calidad y eficacia de los medicamentos de alto riesgo sanitario, poniendo así en “riesgo” la vida de los pacientes. Precisamente, este grupo demandaba que al momento de la compra de medicamentos, se tomaran en cuenta estándares de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos o de la Agencia de Medicamentos de Europa.

Por su parte, la directora nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, Jenny Vergara, y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, señalaron que los equipos legales de ambas entidades revisan la decisión de la Corte.

“La intención siempre ha sido brindar fármacos de calidad a los asegurados”, puntualizó Girón.

Mientras, Julio Osorio, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, sostuvo que es “correcto” el fallo, si se toma en cuenta que los pacientes necesitan medicamentos de calidad.

La CSS deberá realizar una nueva licitación para comprar fármacos.

 

Corte Suprema de Justicia falla a favor de pacientes

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código