Corte pide investigar a exdiputado Jerry Wilson

Los supuestos ilícitos datan de la década de 1980, y tienen que ver con tierras donde está construido el centro comercial Los Andes.

La Corte Suprema de Justicia remitió al Ministerio Público para investigación las denuncias contra el exdiputado del Partido Revolucionario Democrático Jerry Wilson, relacionadas con la supuesta comisión de los delitos de falsificación de documento público y estafa en la venta de varios globos de terreno en San Miguelito, que fueron asignados a diferentes personas, pero luego terminaron en manos de terceros que desarrollaron proyectos inmobiliarios.

De acuerdo con fuentes del Palacio de Justicia, la primera denuncia contra Wilson fue presentada en julio de 2007 por Armando Guillén Villarreal, quien dijo que desde 1984 intentó que se le reconocieran los derechos posesorios sobre una serie de lotes ubicados en Ojo de Agua, San Miguelito, donde más tarde fue construido el centro comercial Los Andes.

Según Guillén, dichos lotes eran propiedad del Municipio de San Miguelito, pero en diciembre de 1982 fueron traspasados a la junta comunal de Belisario Porras, y esta, a su vez, los vendió a varios moradores de la zona, aunque más tarde fueron negociados nuevamente para la construcción del centro comercial.

La denuncia detalla que Wilson fue uno de los funcionarios que se prestó para ocultar la existencia de dichos lotes.

La segunda denuncia fue presentada por Carlos Alberto Gaviria, e indica que en diciembre de 1980 adquirió otro lote en el mismo sector de Ojo de Agua y varios funcionarios alteraron el plano en el que aparecen las firmas de la Dirección de Catastro, y que Wilson fue quien entregó una escritura pública del mismo terreno a favor de la empresa Consorcio Desarrollo Norte.

La tercera denuncia fue interpuesta por María Domínguez, quien alegó haber comprado un lote en 1991 en la junta comunal de Belisario Porras, pero no pudo legalizarlo debido a que el terreno apareció después a nombre de la Corporación de Almacenajes, y que las escrituras de esos lotes fueron sustraídas de la notaría de San Miguelito.

De acuerdo con la Corte Suprema, corresponde al Ministerio Público investigar estas denuncias que fueron acumuladas en un solo expediente, y que no solo involucran a Wilson, sino a exfuncionarios del Municipio de San Miguelito.

Descargos

Consultado el exdiputado Jerry Wilson, este reconoció que la denuncia se remonta a cuando fungía como notario en San Miguelito, y el entonces alcalde Felipe Cano le llevó un serie de documentos para protocolizarlos y eso fue lo que se hizo.

Wilson afirmó que se trató de un trámite de una serie de terrenos que pertenecían al Municipio de San Miguelito, pero que desconocía las interioridades del proceso.

Sostuvo que la denuncia fue presentada por una persona que ni siquiera conoce, pero que no tiene inconveniente en aclarar su participación en esos hechos.

“Según recuerdo, en la denuncia se aseguraba que los planos presentados eran falsos, y se indicaba que se trataba de un despojo ilegal de tierras en perjuicio de varias personas”, detalló.

“Mi actuación se limitó al cargo de notario que desempeñaba para esa época, no sabía que esos documentos podían estar falseados”, planteó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código