fallo judicial

Corte levanta orden de arresto contra Ricardo Martinelli en caso de los indultos

Temas:

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió la orden de detención –con fines de extradición– del expresidente Ricardo Martinelli, como parte del proceso que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes del servidor público, tras la expedición de 353 indultos a finales de su mandato.

El magistrado suplente Wilfredo Sáenz, en función de relator, leyó ayer el fallo: “al haber establecido el pleno que la acción penal no había prescrito, tomando en cuenta para tales menesteres que la sanción que se podía aplicar en este proceso no sería la de prisión, lo procedente era levantar la medida cautelar de orden de detención, pues esta no tiene cabida, en principio en los delitos sancionados con penas distintas a las de prisión”.

El fallo tuvo el voto concurrente de los magistrados Asunción Alonso –que actúa en reemplazo de José Ayú Prado, quien es magistrado juez de garantías del caso–; Ángela Russo, Cecilio Cedalise, Hernán De León y Jerónimo Mejía.

Alonso, Russo, Cedalise y De León consideraron que la acción penal contra Martinelli se encuentra prescrita desde junio de 2016, criterio que no es compartido por la mayoría del pleno, que el 30 de enero rechazó declarar la extinción de la acción penal y el archivo del expediente.

Por su parte, el magistrado Mejía advirtió que la acción penal no está prescrita y que lo acordado previamente por el pleno es que no hay cabida a la pena de prisión, aunque sí hay lugar para otras sanciones al procesado. 

El magistrado  Abel Zamorano, fiscal del proceso, insistió en la detención –con fines de extradición– de Martinelli, “una persona que se ha resistido utilizando todos los recursos, por lo que no existe otra manera lícita de obligarlo a comparecer al proceso, que la extradición”.

El 12 de marzo pasado, la Corte inició la audiencia de este caso para atender una petición del abogado Sidney Sittón, defensor de Martinelli, de suspender la medida cautelar impuesta a su cliente.

No fue sino hasta ayer cuando el pleno deliberó.

La detención de Martinelli en este caso había sido ordenada por la Corte el 12 de diciembre de 2017, dos meses después de que el juez de garantías Ayú Prado, lo declarara “en rebeldía”.

Martinelli está detenido desde el 12 de junio de 2017 en Miami, Estados Unidos, en espera de un proceso de extradición que fue solicitado por la Corte Suprema de Justicia panameña por la investigación relacionada con la interceptación de comunicaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código