procesos

Corte pide levantar fuero penal a Ricardo Martinelli

Los procesos al exgobernante se siguen en el máximo tribunal del país por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano.

Temas:

Ricardo Martinelli, detenido en Estados Unidos, fue postulado a convencional de CD. Ricardo Martinelli, detenido en Estados Unidos, fue postulado a convencional de CD.
Ricardo Martinelli, detenido en Estados Unidos, fue postulado a convencional de CD. Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó al Tribunal Electoral (TE) levantar el fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli, como parte de dos procesos que se le siguen al exgobernante en esa entidad.

Un informe del TE indica que se ha pedido desaforar al expresidente en el proceso relacionado con presuntas irregularidades en el préstamo que otorgó la Caja de Ahorros (CA) al consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del centro de convenciones en Amador —que nunca hizo—, y en el caso por presunta extorsión en perjuicio de la empresa italiana Impregilo.

El exmandatario, quien está detenido en Estados Unidos, en espera de un proceso de extradición a Panamá por la supuesta interceptación ilegal de comunicaciones, tiene fuero penal electoral porque fue postulado a convencional en la contienda interna de su partido Cambio Democrático (CD) el pasado 15 de octubre, por el corregimiento de San Francisco.

La solicitud de la CSJ fue elevada al TE el pasado 17 de octubre y, concretamente, pide levantarle el fuero “ por la investigación iniciada en atención a la compulsa de copias del expediente contentivo del sumario seguido al señor Riccardo Francolini y otros, por la presunta comisión de un delito contra la administración pública en perjuicio de la Caja de Ahorros”. Esta petición es analizada por el magistrado Alfredo Juncá.

El exsubgerente de la CA Rodrigo Arosemena Pino reveló–al ampliar su indagatoria como parte de este proceso– que Francolini —expresidente de la junta directiva de la CA— los instó a aprobar el préstamo, ya que “para el boss” era un proyecto importante.

Al ser interrogado por la entonces fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling, sobre a quién se refería Francolini cuando mencionó al boss, Arosemena contestó: “era el presidente de la República, Ricardo Martinelli”. Por esta razón, en diciembre de 2016 la fiscalía remitió a la CSJ copias del expediente, pero no fue sino hasta febrero de este año cuando la Corte decidió abrir un proceso al exgobernante por este caso.

En tanto, la solicitud de desafuero como parte del caso Impregilo fue presentada por la CSJ ante el Tribunal Electoral el 18 de octubre. Este proceso es por la presunta comisión de delitos contra la administración pública y contra la libertad individual en la modalidad de extorsión. La petición debe ser resuelta por el magistrado Heriberto Araúz.

Este caso, que llegó a la Corte el 21 de junio de 2016, tuvo su génesis luego de que la Embajada de Panamá en Italia remitiera copias de la condena a tres años de prisión impuesta a Valter Lavítola por el Tribunal de Nápoles por extorsionar a Impregilo para la construcción de un hospital en Veraguas. Los jueces concluyeron que Lavítola era solo un mensajero y que Martinelli estaba detrás de la posible extorsión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código