CORRUPCIÓN

Corte da luz verde para encarcelar a Lula

Temas:

Un opositor al expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva sostenía ayer muñecas vestidas de recluso con la cara de Da Silva, frente al Congreso Nacional en Brasilia, Brasil. Un opositor al expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva sostenía ayer muñecas vestidas de recluso con la cara de Da Silva, frente al Congreso Nacional en Brasilia, Brasil.
Un opositor al expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva sostenía ayer muñecas vestidas de recluso con la cara de Da Silva, frente al Congreso Nacional en Brasilia, Brasil.

La corte suprema de Brasil rechazó anoche un recurso del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para apelar en libertad una condena a 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

El Supremo Tribunal adoptó la decisión por una estrecha mayoría de 6 votos a 5, tras más de 10 horas de debates. Según juristas, Lula podría ser arrestado la semana próxima, cuando el tribunal que lo condenó en enero analice las últimas objeciones de su defensa.

Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva enfrenta la cárcel

Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva enfrenta la cárcel Expandir Imagen
Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva enfrenta la cárcel

Quizás fueron los metales los que inicialmente le dieron el temple necesario para convertirse en un controversial líder sindical y posteriormente en presidente de Brasil (2003-2010), aunque con el tiempo estos parecieron fundirse, envolviéndolo en un sonado caso de corrupción.

Ayer, por más de 10 horas y hasta altas horas de la noche, los 11 magistrados del Supremo Tribunal Federal analizaron si acogían o no el recurso de habeas corpus presentado por la defensa del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para evitar la prisión.

El recurso aducía que, aunque se ratifique la condena en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero en el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato, faltan apelaciones en tribunales superiores y, por lo tanto, la pena todavía no podría ser ejecutada.

El juez del caso Lava Jato, Sergio Moro, condenó en febrero pasado al expresidente brasileño a 12 años y un mes de prisión por el supuesto delito de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Si el Supremo Tribunal Federal no aceptaba el habeas corpus, lo que finalmente sucedió, Lula da Silva podría comenzar a cumplir su condena en cualquier momento, días e, incluso, horas.

En un Brasil que para los analistas está severamente polarizado, el exmandatario lidera todas las encuestas sobre intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Esto, a pesar de que el también llamado “primer presidente obrero” no puede presentarse para cargos públicos tras su condena por corrupción, acusado de recibir un departamento en la playa a cambio de ayudar a la constructora OAS a ganar contratos gubernamentales.

“La OAS fue el testaferro del verdadero titular del inmueble [Lula]”, aseguró en enero pasado el magistrado João Pedro Gebran Neto, quien en esa oportunidad alegó que existen “pruebas más allá de lo razonable de que el presidente fue uno de los principales artífices, si no el principal” del sistema de corrupción creado a través de los contratos de Petrobras.

Ese sistema, de acuerdo con los jueces, implicaba el pago de sobornos para financiar al Partido de los Trabajadores, del cual Lula es fundador y presidente honorario, y hacer favores personales a algunos de sus dirigentes.

Otro de los jueces, Lenadro Paulsen, argumentó que Lula estaba perfectamente al tanto de los acuerdos para el pago de comisiones ilegales por parte de las contratistas de la petrolera.

Ayer, la defensa de Lula pretendía que el Supremo Tribunal Federal le permitiera apelar en libertad hasta agotar las cuatro instancias del sistema jurídico.

Al cierre de esta edición, seis jueces votaron contra Lula y cinco a favor. La última en votar fue la presidenta de la Corte, Carmen Lucía.

El juez Gilmar Mendes, quien votó en favor de la petición de Lula da Silva de no ingresar a prisión, argumentó que la corte no podía tomar decisiones con base en la opinión pública.

“Si una corte cede [ante la presión], bien podría no existir”, argumentó el juez Mendes.

(Con información de Reuters, AP, AFP, El País, UChile)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código