Pesquisa

Corte mantiene proceso por enriquecimiento a Francolini

Temas:

Riccardo Francolini. Archivo Riccardo Francolini. Archivo
Riccardo Francolini. Archivo

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia que rechazó un amparo de garantías permitirá seguir investigando por supuesto enriquecimiento injustificado al comerciante Riccardo Francolini.

La sentencia del pasado 31 de agosto, que tuvo como ponente al magistrado Harry Díaz, revela que la Corte no admitió un amparo presentado por la defensa de Francolini contra la resolución No 44-2017-DIAF de 10 de enero de 2017, con la que la Contraloría General de la República dio inicio a la inspección de los bienes del expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros.

Fundamentos

De acuerdo con el fallo, los cuestionamientos consignados en el amparo están básicamente dirigidos a asuntos de aspecto legal relacionados con la función fiscalizadora de la Contraloría sobre los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos.

El documento también dice que la acción de amparo de garantías es extemporánea, ya que fue presentada tres meses después de la acción emprendida por la Contraloría, lo que demuestra que no existe una urgencia de protección de los derechos constitucionales de Francolini.

Así mismo, el fallo detalla que el recurso presenta “serias dificultades de forma”, ya que no se evidencia en todo el escrito afectación o vulneración de los derechos fundamentales, que haga oportuna la intervención de la Corte Suprema de Justicia.

Advierte también que tampoco se deja claro de qué manera el contralor Federico Humbert violentó los derechos de Riccardo Francolini.

La Contraloría audita los ingresos obtenidos por Francolini entre 2009 y 2015, para determinar si incurrió en la posible comisión del delito de enriquecimiento injustificado.

En noviembre pasado, la Corte ya había le rechazado un recurso similar a Francolini.

Francolini es investigado por el Ministerio Público por varios casos. Entre ellos: Odebrecht y Financial Pacific. Recientemente, el Juzgado Decimocuarto Penal lo sobreseyó por el caso de la Caja de Ahorros, la medida también benefició a otras 21 personas. Esa sentencia fue apelada por el Ministerio Público.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código