Privatizaciones

Corte niega reclamo laboral

Luego de casi 15 años de iniciado el litigio legal de extrabajadores del IRHE, la Sala Tercera volvió fallar contra las exigencias de los 4 mil 200 afectados.

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia rechazó una solicitud de modificación de sentencia expedida por esa corporación de justicia para que se aumentara de $26 millones a $43 millones el pago de indemnización a los miembros del extinto Sindicato de Trabajadores del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (Sitirhe).

La demanda fue presentada luego de que en 1998 el Estado privatizó la institución y concedió una indemnización de $26 millones a un total de 4 mil 200 empleados.

Sin embargo, mediante fallo del mes de mayo de 2006, la Sala Tercera reconoció que esa liquidación estaba errada porque se calculó de acuerdo con normas del Código de Trabajo y no de acuerdo con la legislación especial que se aplicaba para ese sector, pero se mantuvo el monto inicial de la indemnización.

Basados en estas conclusiones, los afectados presentaron una nueva demanda ante la Sala Tercera de la Corte para que se les reconociera la indemnización a la que realmente tenían derecho.

Según los cálculos hechos por los extrabajadores, en esta nueva acción legal, ellos debían recibir del Estado una indemnización por un monto de $43 millones y no de $26 millones, como se había fijado previamente con la privatización de dicha empresa de energía eléctrica.

El año pasado, los demandantes realizaron varias protestas frente al Palacio de Justicia Gil Ponce para exigirles a los magistrados de la Sala Tercera que emitieran un fallo sobre la demanda presentada.

Los servicios de energía eléctrica y telefonía fueron privatizados durante la administración del expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1998).

Sin embargo, estos procesos generaron gran cantidad de reclamaciones por parte de los obreros y funcionarios afectados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código