Corte niega otro recurso a Ricardo Martinelli

Temas:

Ricardo Martienlli. Ricardo Martienlli.
Ricardo Martienlli. Archivo

El expresidente de la República Ricardo Martinelli tuvo otro revés en uno de los procesos judiciales que le sigue la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El magistrado de la Corte Abel Zamorano rechazó un recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa del exmandatario en el caso que esa corporación investiga por supuestas irregularidades en el cobro de impuestos morosos al Estado que realizaba la empresa Cobranzas del Istmo S. A. (CISA).

El recurso en mención pretendía que se declarase inconstitucional el artículo 489 del Código Procesal Penal, que autoriza la designación de Zamorano como magistrado fiscal encargado de investigar el caso.

En una resolución del pasado 18 de febrero de 2016, Zamorano determinó no remitir al pleno de la Corte la advertencia de inconstitucionalidad presentada por el jurista Leonardo Paúl Aparicio, uno de los abogados del también diputado del Parlamento Centroamericano.

Zamorano sustentó que la advertencia se promueve dentro de un proceso en el que la norma procesal advertida ya fue aplicada.

LA PRUEBA CLAVE

El expediente de CISA fue remitido a la CSJ por el Ministerio Público luego de que el comerciante Cristóbal Salerno, en ampliación de indagatoria el 23 de mayo de 2015, declaró que él mismo entregaba a Martinelli “maletas con efectivo” cada dos o tres meses en el sector de Monte Oscuro, donde operan las oficinas administrativas del Súper 99, uno de los negocios del exmandatario.

Salerno, rostro visible de CISA, señaló que en cada maleta había entre $400 mil y $600 mil. Recientemente la Fiscalía Primera Anticorrupción solicitó juicio por este caso para Salerno, Magaly Ramos, quien fungió como gerente general de CISA, y para Luis Cucalón, exdirector de la Dirección General de Ingresos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código