ENFOQUE

La Corte Suprema de Justicia, sin nuevos magistrados

Temas:

El 31 de diciembre de 2017 vencen los periodos de los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega.

En un Estado de derecho constitucional eficiente, ya conoceríamos los nombres y trayectorias de los nuevos titulares de esos cargos; sin embargo, esa no es la realidad.

Esta situación podría tener efectos muy seriossi se prolonga más allá del mes de enero de 2018, ya que, por ejemplo, no se podría escoger una nueva junta directiva de la Corte Suprema de Justicia, y el reparto de casos requeriría incorporar actuaciones de magistrados con el término vencido. El consenso de los constitucionalistas consultados señaló que la Constitución Política establece en su artículo 203 que los suplentes de los magistrados actúan durante sus vacancias. Cuando se vence el término de la designación como magistrado, ese funcionario no crea una vacante, ya que debe seguir en su cargo hasta que se nombre a su reemplazo. Es decir, que los magistrados Mejía y Ortega seguirán en la Corte hasta que el proceso político resuelva la designación de sus reemplazos.

La gran ironía de todo esto es que la misma Corte Suprema, que anuló parte del caso de Finmeccanica porque el Ministerio Público se excedió en el término de la investigación, ahora se puede convertir en una Corte con magistrados fuera del término, sin que nadie los pueda anular o impugnar.

*El autor es abogado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código