Corte ordena a la Anam que cumpla la ley

El pleno de la Corte Suprema de Justicia concedió un hábeas data al Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), en el que se obliga a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) a dar acceso y copias del expediente que contiene una investigación contra Minera Petaquilla S.A., y sus afiliadas, por violación a la legislación ambiental.

El magistrado ponente Jerónimo Mejía, en su fallo emitido el 28 de marzo de 2012, señala que el departamento de Asesoría Legal de la Anam está obligado a dar respuesta al Ciam de la solicitud de acceso al expediente que presentó el 24 de febrero de 2010.

Precisa que en el expediente no había ningún documento probatorio de que la entidad hubiese dado respuesta al Ciam en un plazo de 30 días calendario, tal como lo establece la ley de transparencia de 2002.

Por su parte, Asesoría Legal de la Anam respondió a la Corte que nunca se negó acceso al expediente.

Mejía advierte que la Autoridad podrá hacer reserva de aquella información de carácter confidencial, como dice la ley.

La Anam comenzó la investigación el 27 de diciembre de 2007 sobre la concesión dada al Grupo Petaquilla para explorar y explotar un área de 13 mil hectáreas en Donoso, Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código