DESVIACIÓN DE FONDOS

Corte ordena decomiso de $1.6 millones de bienes de Pinochet

Se demostró que los acusados captaron fondos correspondientes a gastos reservados y luego tomaron parte en su sustracción en favor de Pinochet.

Temas:

General Augusto Pinochet General Augusto Pinochet
General Augusto Pinochet

La justicia chilena cerró ayer -al cabo de 14 años - el emblemático Caso Riggs, que investigó la malversación de fondos públicos del exdictador Augusto Pinochet, con una condena a tres exoficiales y confiscando $1.6 millones del monto total defraudado por el militar, cifrado en más de $17 millones.

Después de años de investigación y en un fallo dividido, la Corte Suprema condenó a tres exmilitares -Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Ricardo MacLean Vergara y Eugenio Castillo Cádiz- que ayudaron a Pinochet a depositar dinero en cuentas bancarias ocultas en el ya desaparecido Riggs Bank de Estados Unidos a nombre de él, miembros de su familia y algunos seudónimos.

La justicia ordenó también el decomiso de $1.6 millones de bienes de Augusto Pinochet de los que se comprobó su origen ilícito y que escaparon a los plazos de prescripción.

De acuerdo con el fallo, dicho monto fue extraído de los “gastos reservados” del Estado chileno a los que Pinochet tenía acceso en su calidad de gobernante de facto (1973-1990).

“Está demostrado que los acusados Vergara Cifuentes, MacLean Vergara y Castillo Cádiz, actuando como funcionarios, se hicieron cargo de la custodia de fondos correspondientes a gastos reservados y luego tomaron parte en su sustracción en favor de Pinochet Ugarte o sus familiares, en perjuicio del erario nacional, configurándose de ese modo el delito de malversación de caudales”, dice la sentencia, a la que se tuvo acceso.

Las acusaciones de malversación de fondos terminaron de hundir a Pinochet, que encabezó por 17 años una cruenta dictadura que dejó más de 3 mil 200 desaparecidos y unos 38 mil torturados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código