Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

ENFOQUE

La Corte y los posibles escenarios

Temas:

OPINIÓN. De acuerdo con el artículo 490 del Código Procesal Penal, le corresponde al pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenar las medidas privativas de libertad que afecten a un diputado. Para ordenar la conducción del expresidente de la República Ricardo Martinelli, el magistrado fiscal debe solicitarlo al pleno de la Corte, que decidirá por mayoría absoluta –cinco votos–. La conducción pretende que el también diputado del Parlamento Centroamericano sea parte de la audiencia en la que se le leerán los cargos. Ni el fiscal ni el juez de garantías participan en esa sesión del pleno. En su lugar votan sus suplentes. La Corte tiene tres opciones: convocar a un pleno extraordinario para votar. Si al menos cinco magistrados dan su consentimiento, se solicita la alerta roja a Interpol. Si no se obtiene la mayoría, el expresidente estaría en un sobreseimiento temporal, pero sin la obligación de concurrir al caso. La tercera opción es sentarse sobre el expediente. No hay ninguna norma que obligue a la Corte a tomar una decisión en un plazo determinado. Imaginemos que la Corte vota a favor de la conducción. Con esta situación, el rol que desempeñe el Gobierno de Estados Unidos (EU) será clave, ya que le corresponde capturar al exgobernante para su traslado a la jurisdicción panameña. Incluso, si las autoridades del Departamento de Justicia cooperaran activamente, el expresidente tiene recursos judiciales en EU ante los jueces federales y migratorios para impedir su traslado. Si su defensa legal estadounidense es hábil, su deportación podría llegar hasta la Corte Suprema de EU. De ser utilizada esta estrategia, su deportación podría tomar meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código