‘HABEAS DATA’

Corte pospone fallo en caso de Yanibel Ábrego

Temas:

Yanibel Ábrego. Archivo - Yanibel Ábrego. Archivo -
Yanibel Ábrego. Archivo -

El pleno de la Corte Suprema de Justicia discutió ayer un proyecto de fallo relacionado con una solicitud de desacato interpuesta contra la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, por negarse a suministrar información relacionada a las planillas y contratos por servicios profesionales, pero no llegó a un acuerdo.

Los magistrados Luis Mario Carrasco, Oydén OrtegaHarry Díaz aprobaron la decisión de declarar probado el desacato.

En cambio, Wilfredo Sáenz, José Ayú Prado, Secundino Mendieta y Cecilio Cedalise se expresaron en contra.

Luis Ramón Fábrega se abstuvo y Ángela Russo no asistió la pleno.

La decisión quedó pendiente para la próxima sesión del pleno.

Corte no logra acuerdo sobre desacato de Yanibel Ábrego

Los magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia no llegaron a un acuerdo respecto a la solicitud de declarar en desacato a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, por haberse negado a entregar información al diario La Prensa sobre las planillas manejadas por los diputados para donaciones y contratos por servicios profesionales, informaron fuentes del palacio de justicia.

En la sesión del pleno ayer, los magistrados discutieron dos incidentes de desacato presentados por la firma de abogados Galindo, Arias & López, en representación de la periodista Mary Triny Zea y de Editorial por la Democracia, luego de que Ábrego se negara a entregar la información señalada, a pesar de que la Corte había acogido favorablemente un recurso de habeas data.

Según las fuentes, el pleno discutió un proyecto de fallo presentado por el magistrado suplente Luis Mario Carrasco, quien es ponente de los recursos.

En el proyecto de fallo, el magistrado Carrasco declara probado el incidente de desacato contra Ábrego y reitera la obligación de que entregue la información requerida en el término de cinco días hábiles. Si la diputada no accede a entregar la información, se le aplicarían las sanciones que establece la ley, detallaron las fuentes.

Los magistrados Oydén Ortega Durán, Luis Mario Carrasco y Harry Díaz apoyaron la decisión de declarar probado el desacato contra Ábrego, pero los magistrados Wilfredo Sáenz (que actuó como suplente de Abel Zamorano), José Ayú Prado, Secundino Mendieta (en suplencia de Hernán De León) y Cecilio Cedalise votaron en contra.

Por su parte, el magistrado Luis Ramón Fabrega se abstuvo de votar y su colega Ángela Russo se excusó y no participó en el pleno por razones personales.

En este escenario, no hubo votación y el proyecto de fallo debe ser presentado en la próxima reunión plenaria de la Corte.

Entre las observaciones efectuadas por los magistrados que se oponen a que se declare probado el incidente de desacato figura que el recurso de habeas data fue dirigido inicialmente contra el expresidente de la Asamblea Rubén De León, y no contra la actual presidenta del Órgano Legislativo, Yanibel Ábrego.

También se plantea que la Asamblea Nacional ofreció entregar copias de los contratos y que ello no implica incurrir en desacato.

El diario La Prensa presentó un recurso de habeas data ante la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Presidencia de la Asamblea se negó en reiteradas ocasiones a dar informes sobre el manejo de las planillas y contratos gestionados por los diputados.

En enero pasado, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información exigió a la Asamblea cumplir con el fallo de la Corte y publicar las contrataciones en su sitio web, lo cual no se ha concretado.

El 26 de abril pasado, la Asamblea publicó en su sitio web información parcial de la planilla 080 –usada por los diputados para contratar personal– y en julio pasado prometió actualizarla y divulgar toda la información, pero luego no lo hizo.

Una investigación de este diario reveló que entre 2014 y 2017 la Asamblea gestionó más de $80 millones en donaciones y contratos por servicios profesionales, de los cuales buena parte no llegaron a sus beneficiarios reales ni fueron trabajados.

Un desacato postergado

El desacato es la acción de desobedecer un mandato judicial ejecutoriado. Si las órdenes judiciales no se cumplen, se desmorona el sistema de justicia. Para ejecutar las decisiones judiciales se necesita que estas sean obligatorias, y que haya una sanción si son desobedecidas.

Desde que el diario La Prensa y la periodista investigativa Mary Triny Zea solicitaron a la diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, la entrega de las planillas detalladas de los contratos y nombramientos del Órgano Legislativo, esa institución se ha negado a cumplir con esta solicitud. Este diario y la periodista acudieron a la Corte Suprema de Justicia para pedir un habeas data que obligara a la Asamblea Nacional a entregar esta documentación. La Corte falló favorablemente el habeas data, pero la Asamblea insiste en desobedecer la orden judicial.

El siguiente paso, según el artículo 20 de la Ley 6 de 2002, es decretar un desacato y sancionar a la diputada Yanibel Ábrego. ¿Por qué hay magistrados de la Corte Suprema de Justicia que se rehúsan a sancionar por desacato a la diputada Yanibel Ábrego?

La respuesta la da la misma Ley 6, cuando enuncia en su artículo 20 cuál es la sanción: “... será sancionado con multa mínima equivalente al doble del salario mensual que devenga. En caso de reincidencia, el funcionario será sancionado con la destitución del cargo”.

Este es el quid del costo político de la decisión de la Corte. Si el pleno encuentra que la diputada Ábrego cometió desacato, y no entrega la información relacionada a las planillas, sería reincidente, esto significaría que la Corte tendría que destituirla del cargo de diputada, y con esta acción también podría iniciarse un proceso penal por un posible delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos. Con esto no solo perdería su cargo actual de diputada, sino que también podría quedar impedida de correr para algún cargo de elección en 2019. Ocultar la verdad tiene consecuencias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código