CASO DE RIEGO DE TONOSÍ

Corte Suprema no procesará a Martinelli por ‘falta de prueba idónea’

Temas:

Magistrados Angela Russo (ponente), José Ayú Prado, Cecilio Cedalise, Luis Fábrega, Harry Díaz y Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León). Magistrados Angela Russo (ponente), José Ayú Prado, Cecilio Cedalise, Luis Fábrega, Harry Díaz y Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León).
Magistrados Angela Russo (ponente), José Ayú Prado, Cecilio Cedalise, Luis Fábrega, Harry Díaz y Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León). LA PRENSA/Archivo

Bajo la ponencia de la magistrada Ángela Russo, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió la compulsa de copias que le remitió la Fiscalía Tercera Anticorrupción para que se investigara la posible comisión de un delito por parte del expresidente Ricardo Martinelli en el contrato del proyecto del sistema de riego de Tonosí, ‘por la falta de prueba idónea’. Además de Russo, José Ayú Prado, Cecilio Cedalise, Harry Díaz, Luis Ramón Fábrega y Secundino Mendieta avalaron el fallo.

La decisión mayoritaria de la CSJ alega que la fiscalía no incluyó la indagatoria que rindió el exvicepresidente Felipe Virzi, en la que hizo señalamientos contra Martinelli en este proceso, por lo tanto, concluyeron que no hay prueba idónea. Sin embargo, los magistrados Jerónimo Mejía y Abel Zamorano, que salvaron su voto, indicaron que la CSJ podía solicitar al MP las piezas que faltaban y admitir la causa. También el magistrado Oydén Ortega salvó su voto en este fallo.

CSJ SALVA OTRA VEZ A MARTINELLI

La falta de prueba idónea fue el argumento utilizado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para no admitir una compulsa de copias que le remitió la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a fin de que se investigaran “los delitos en que pudo incurrir el expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano” Ricardo Martinelli, en el proceso de adjudicación del contrato del proyecto de riego de Tonosí.

La decisión del pleno de la CSJ se adoptó en un fallo del pasado 23 de febrero, pero que fue ejecutoriado esta semana. El fallo contó con la ponencia de la magistrada Ángela Russo, y tuvo los salvamentos de voto de los magistrados Jerónimo Mejía,Oydén Ortega DuránAbel Zamorano.

Votaron a favor: Russo, José Ayú Prado, Cecilio Cedalise, Luis Ramón Fábrega, Harry Díaz y Secundino Mendieta, suplente de Hernán De León.

De acuerdo con la magistrada ponente, en los 34 tomos que le remitió la entonces fiscal tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, “no consta la declaración indagatoria que rindiera Felipe Alejandro Virzi ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción, ni sus respectivas ampliaciones y ratificaciones”.

El exvicepresidente Felipe Virzi declaró bajo indagatoria que Martinelli le ordenaba cómo hacer los pagos del contrato del proyecto de riego de Tonosí. Expandir Imagen
El exvicepresidente Felipe Virzi declaró bajo indagatoria que Martinelli le ordenaba cómo hacer los pagos del contrato del proyecto de riego de Tonosí. LA PRENSA/Archivo

“Esta declaración, que según se desprende de la provindencia fechada del 22 de mayo de 2015, es sobre la cual se apoyó o sustentó la Fiscalía Tercera Anticorrupción para disponer la presente compulsa de copias de una causa penal no concluida, a fin de que se investigue los delitos en que pudo incurrir el señor Ricardo Martinelli... en el contrato del proyecto de riego de Tonosí”, dice el fallo.

“Podemos decir entonces, que no hay elemento de conocimiento alguno, que pueda considerarse como prueba idónea, por lo tanto no se cumplen los supuestos formales propios de la etapa de admisibilidad”, sostiene el fallo.

Reiteró la magistrada: “a juicio del pleno, no contamos con la prueba idónea que exige el artículo 488, numeral 4 del ‘Código Procesal Penal” como requisito para abrir un proceso a un diputado.

No obstante, magistrados que salvaron su voto en el fallo emitieron criterios diferentes en este punto (ver relacionadas).

La ponente expuso en su fallo que el pleno no podía solicitar de oficio los elementos que faltaban, porque, “podría interpretarse, por un lado, como una violación o vulneración al fuero e inmunidad de la persona contra quien se han compulsado estas copias, y por otro, se puede traducir como actos de investigación que no compete a este máximo ente jurisdiccional efectuar en esta etapa...”.

“Advertimos lo anterior, ya que esta corporación de justicia estima que realizar acciones para incorporar estas declaraciones, a que hace referencia la fiscal Zuleyka Moore, que omitió incluir, por razones que desconocemos, representaría ir en detrimento de los principios y garantías rectores de este nuevo sistema de enjuiciamiento penal...”.

¿QUÉ DIJO VIRZI?

En una declaración indagatoria rendida el 16 de julio de 2015, el exvicepresidente Felipe Pipo Virzi le contó a la fiscal Moore que era el expresidente Martinelli quien le daba instrucciones de cómo efectuar los pagos relacionados con el contrato del proyecto, que fue adjudicado a la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo.

“Las instrucciones eran que de mi pago, de mi trabajo, tenía que repartir según instrucción de él (Martinelli). Cuando la empresa me mandó los dos pagos, (él) me mandó una lista de las personas que debía repartir el dinero que me había ganado yo por mi contrato”, aseguró Virzi en su indagatoria.

SE CORREGIRÍAN ERRORES

La magistrada Russo expuso, en gran parte de sus argumentos, lo que ella considera algunas incongruencias técnicas en los documentos que le remitió la fiscalía.

Precisa que en la compulsa que le remitió la fiscalía se logró detectar errores en la foliatura, así como copias con numeración ilegible, borrosa e incompleta, motivo por el cual, a solicitud del Ministerio Público, se acordó mantener físicamente los tomos remitidos a la Secretaría General de la CSJ.

Indica el fallo que tras conversaciones con el MP se efectuaron las correcciones el 11 de enero de 2016, fecha en que formalmente fue recibido el oficio de compulsa de copias.

Precisó que el 20 de enero de 2016, cuando se celebró el reparto del caso, se adjudicó al expediente el número de entrada 69-16 y en la revisión “la Secretaría General de la CSJ se percata de que los errores advertidos inicialmente no fueron subsanados por completo, motivo por el cual se procederá a completar este cometido, para posteriormente remitir el expediente a la magistrada ponente”.

Sin embargo, no procedió con la diligencia mencionada por la Secretaría de la Corte.

EL PROYECTO RIEGO DE TONOSÍ EN EL MP

El proyecto de riego de Tonosí se adjudicó en 2012, bajo el gobierno de Martinelli, por un monto de $155 millones, suma que después se incrementó a $169 millones. Se desembolsaron $30 millones sin que la obra fuera desarrollada.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción en el proceso que llevó por esta investigación remitió al Órgano Judicial su vista fiscal el 5 de enero de 2016 con el pedido de llamamiento a juicio de 33 personas.

El 2 de septiembre pasado la audiencia por este caso se suspendió por tercera vez, porque aún no se ha resuelto un amparo de garantías presentado por la fiscal Moore contra una decisión del Segundo Tribunal de Justicia, que dejó sin efecto la orden de indagatoria contra el abogado Julio Miller, uno de los vinculados al caso.

Se pide llamamiento a juicio, entre otros, para Virzi; los exministros de Desarrollo Agropecuario Óscar Osorio y Emilio Kiswetter; los directivos de H&H Marcos Albán, Francisco Iturralde y Juan Francisco Hurtado.

También se investiga al excandidato a diputado de Cambio Democrático Porfirio Bolita Ellis, así como a los empresarios Ricardo Ricky Calvo y Gabriel Gaby Btesh.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código