Café con La Prensa: El futuro inmobiliario de Panamá Leer más

pesquisas por blanqueo de capitales

Corte propina doble revés a hermanos Martinelli Linares

El pleno declaró legal la orden para detener a Luis Enrique Martinelli Linares en el caso Blue Apple. Además, avaló pedido de la fiscalía para levantarle el fuero penal en el caso Odebrecht.

Temas:

Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli enfrentan un proceso migratorio en Estados Unidos desde noviembre pasado. Tienen una nueva audiencia el 27 de diciembre ante un juez de migración. Archivo Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli enfrentan un proceso migratorio en Estados Unidos desde noviembre pasado. Tienen una nueva audiencia el 27 de diciembre ante un juez de migración. Archivo
Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli enfrentan un proceso migratorio en Estados Unidos desde noviembre pasado. Tienen una nueva audiencia el 27 de diciembre ante un juez de migración. Archivo

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró legal la orden de indagatoria y la detención preventiva que emitió la Fiscalía Sexta Anticorrupción contra Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

La decisión de la CSJ se da en la investigación que se le sigue a Martinelli Linares por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en el caso Blue Apple, relacionado con el pago de sobornos por contratistas del Estado en el gobierno pasado.

En el fallo, con fecha del pasado 7 de noviembre y con la ponencia del magistrado Harry Díaz, los magistrados -con excepción de José Ayú Prado, quien salvó su voto- consideraron que existen constancias procesales que vinculan a Luis Enrique Martinelli Linares con la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.

El 19 de septiembre de 2018, la Fiscalía Sexta Anticorrupción formuló la indagatoria a Martinelli Linares y el 24 de septiembre emitió la orden de detención.

En la investigación, que comenzó el 7 de septiembre de 2017, la fiscalía plantea que la sociedad Blue Apple Services presuntamente fue creada con el propósito de disfrazar o blanquear dinero supuestamente obtenido por coimas o sobornos recibidos de empresarios a cambio de la adjudicación de proyectos del Estado.

En esa trama de sobornos se menciona a la Constructora Rodsa, S.A., GS Constructor, S.A., Factor Global Inc., Concepto y Espacios S.A., y Constructora MECO S.A.

“La fiscalía formuló cargos a Luis Enrique Martinelli Linares, toda vez que los dineros que provenían de las empresas constructoras tenían como destino las cuentas de la sociedad Blue Apple Services, Blanch International Inc., Dover Agency Inc., Corporación Libuma S.A. y Nightmare Overseas S.A., y de allí a otras corporaciones como la sociedad Corporación de Energía del Istmo Ltd., estableciendo la vinculación de Luis Enrique Martinelli Linares como posible beneficiario final”, señala el fallo de la CSJ.

El fallo plantea que el investigado no ha comparecido al proceso, tras abandonar el país el 16 de octubre de 2015 y advierte de la posibilidad de que el procesado destruya pruebas y desatienda el proceso.

El fallo de la CSJ se produjo al resolver un recurso de habeas corpus preventivo presentado por el abogado Claudio Francis McDonald, en representación del imputado.

Ayú Prado salva el voto

El magistrado José Ayú Prado salvó su voto en este fallo y expresó que es del criterio de que a Luis Enrique Martinelli Linares se le debió otorgar una medida cautelar menos severa que la detención preventiva.

Ayú Prado fundamentó su opinión en el hecho de que la reserva del expediente por parte de la fiscalía pudo afectar algún derecho del imputado.

Precisó que durante la reserva del sumario del caso desde el 17 de septiembre hasta el 17 de octubre de este año, la fiscalía formuló cargos y dictó la orden de detención contra Martinelli Linares.

Además, apunta que el 4 de octubre pasado la defensa pidió copias de la formulación de cargos y orden de detención, que le fueron negadas por la fiscalía.

“Estamos en presencia de una orden de detención preventiva que no se ha ejecutado, lo que no obsta para que en el momento que se haga efectiva se cumpla con el mandato constitucional y se le provea a Luis Enrique Martinelli Linares de las garantías constitucionales a las que tiene derecho todo ciudadano...”.

Al volver a referirse al tema de la ausencia de copias del sumario por estar en reserva, dijo que “no se puede hacer una comparación de las constancias procesales y solo se cuenta con lo manifestado por la representación social, quien sostiene la existencia de riesgos procesales, que no se han podido constatar, por tanto, soy del criterio de que sin copias de todo el expediente, la medida más ajustada en derecho es decretar la legalidad de la detención preventiva ordenada, pero sustituyéndola por otra menos severa”.

En diciembre de 2012, el expresidente Martinelli designó a Ayú Prado magistrado de la CSJ. Dos años antes lo había designado procurador de la Nación.

Levantan fuero

Por otro lado, en otro fallo con fecha del 19 de noviembre, la CSJ también rechazó un amparo de garantías constitucionales a favor de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares contra la decisión de la Fiscalía Especial Anticorrupción de solicitar al Tribunal Electoral (TE) el levantamiento del fuero penal electoral a ambos en la investigación relacionada con los sobornos pagados por Odebrecht.

La decisión que tuvo como ponente al magistrado Abel Zamorano sostiene que en este caso el amparo presentado por el abogado Luis Eduardo Camacho González intenta que la Corte haga un pronunciamiento sobre materia electoral, cuando la ley no permite por la vía de amparo fijar una posición de ese tribunal como señala el demandante.

El fallo detalla que el artículo 143 de la Constitución establece que el TE tendrá entre sus funciones reglamentar la ley electoral, interpretarla, aplicarla y conocer las controversias, quejas, y denuncias que origine su aplicación.

Agrega que las decisiones del TE son recurribles ante él mismo y una vez cumplidos los trámites, los fallos serán definitivos, irrevocables y obligatorios. Contra las decisiones del TE solo podrá ser admitido el recurso de inconstitucionalidad.

La fiscalía formuló cargos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en enero de 2017 contra los hermanos Martinelli Linares por los sobornos pagados por Odebrecht

El 7 de diciembre pasado, los hermanos Martinelli Linares pagaron $1 millón cada uno de fianza ante un juez de migración en Miami, Estados Unidos, con lo que recobraron su libertad después de que fueron detenidos el 20 de noviembre pasado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por asuntos migratorios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código