Corte rechaza amparo a Cobranzas del Istmo

Temas:

Cristóbal Salerno Cristóbal Salerno
Cristóbal Salerno Archivo

La Resolución No. 94 del 5 de diciembre de 2014, dictada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la cual se suspendió el contrato a la empresa Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA) para el cobro de impuestos morosos, no violó derechos fundamentales.

Así lo concluye un fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia fechado el 26 de octubre pasado, por medio del cual se decidió no admitir un amparo de garantías presentado por el abogado Ramón Justavino, en representación de CISA.

El MEF anuló el contrato a CISA el 1 de octubre de 2014, con el argumento de que se hizo mediante contratación directa sin contar con el aval del Consejo de Gabinete.

Más tarde, sin embargo, el MEF modificó su decisión y, en su lugar, suspendió el contrato a partir del 5 de diciembre pasado y mientras se resuelva una demanda de nulidad presentada ante la Sala Tercera de la Corte por el abogado Miguel Antonio Bernal.

Por esa razón, al considerar que el MEF vulneró el derecho a la defensa de la empresa al practicar pruebas para la suspensión del contrato, Justavino interpuso el amparo.

Con ponencia del magistrado Luis Mario Carrasco, el fallo del pleno indica que no se configura la infracción de algún derecho fundamental, debido a que lo planteado se ajusta a las pruebas aportadas al expediente.

La decisión de Carrasco fue apoyada de manera unánime por el resto del pleno.

Bernal interpuso la demanda de nulidad el 27 de noviembre de 2014 y tiene como ponente al magistrado Luis Ramón Fábrega, quien, el 8 de enero pasado, ordenó la suspensión provisional del contrato a CISA mientras resuelve el recurso.

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción adelanta una investigación por supuestas anomalías en el contrato.

En ese caso están acusados el ex director general de Ingresos Luis Cucalón; Cristóbal Salerno y su hija Alessandra, dueños de CISA; y Magaly Ramos, representante legal de la empresa.

CISA firmó el contrato el 25 de agosto de 2010 y cobró $47.1 millones en comisiones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código