Corte rechaza amparos en caso de fuego en PH Metric

Temas:

En la explosión del PH Metric murieron cinco personas. LA PRENSA/Archivo. En la explosión del PH Metric murieron cinco personas. LA PRENSA/Archivo.
En la explosión del PH Metric murieron cinco personas. LA PRENSA/Archivo.

La Corte Suprema de Justicia rechazó dos amparos de garantías constitucionales presentados por familiares de dos de las víctimas del incendio en el edificio PH Metric, en los que se solicitaba se le tomara declaración indagatoria a siete directivos de la empresa Tropigas.

Los recursos legales fueron presentados por los abogados de Ilsa Rovira Nieto y Olga Inés Ramírez, parientes de dos de las víctimas, contra la decisión del Segundo Tribunal Superior de Justicia de dejar sin efecto una orden para indagar a los directivos de la compañía.

En este caso, los familiares de las víctimas aseguran que hay responsabilidad de los directivos de Tropigas en los hechos que ocasionaron la explosión en el PH Metric, y la muerte de cinco personas, ya que los técnicos enviados por la empresa al lugar actuaron de forma negligente al permitir el ingreso al apartamento en donde se reportaba una fuga de gas.

Sin embargo, en su decisión, la Corte Suprema de Justicia estimó que el Segundo Tribunal de Justicia no violó el debido proceso al emitir la resolución que negó las indagatorias a los directivos de Tropigas.

Además, sostuvo que los magistrados del Segundo Tribunal están facultados por el Código Judicial para evitar la existencia de nulidades absolutas que puedan hacer ilusorio el proceso.

También, que este tribunal actuó de acuerdo a derecho al subsanar un error, tal como lo establecen los artículos 2297 y 2298 del Código Judicial.

Sin embargo, los magistrados Harley Mitchell y Luis Ramón Fábrega salvaron su voto, al estimar que lo procedente era conceder los amparos de garantías constitucionales, revocar el auto emitido por el Segundo Tribunal de Justicia y ordenar darle trámite a los incidentes de nulidad presentados por los representantes legales de los familiares de las víctimas.

Ante la decisión de la máxima corporación de justicia, los abogados sostuvieron que seguirán pidiendo justicia dentro del proceso penal y reclamarán la responsabilidad penal de los colaboradores de Tropigas, al igual que la responsabilidad solidaria que le cabe a dicha empresa por la muerte de estas personas.

Juan De Dios Hernández, abogado de una de las familias de las víctimas, expresó que en los próximos días acudirá al Juzgado Segundo Penal a presentar una solicitud para que fije la fecha de audiencia y se pueda acelerar este proceso.

En tanto, la Fiscalía Décima de Circuito solicitó el llamamiento a juicio de los empleados de Tropigas Lorraine Espino y Samuel Espinoza; la administradora del edificio Carmen Neira y el vendedor Shon Sam Shu Saavedra.

El fuego en el PH Metric se produjo el 13 de agosto de 2010, tras una explosión de un calentador de agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código